Administración del Hospital del Tórax dice que ya no tiene capacidad para atender más pacientes

La directora de este centro asistencial, Nora Maradiaga, indica que están al 100 por ciento de la ocupación hospitalaria. “Nuestra UCI está al cien por ciento, a lo igual que la sala del sistema de alto flujo, que es en donde están aquellos pacientes que requieren de 40 a 70 litros de oxígeno por minuto, el resto de salas al cien por ciento, ocupación hospitalaria, como les dije, al cien por ciento, porque recibimos pacientes de todo el país”, manifestó.

Reconoció la gran labor que están realizando los centros de triaje, porque de lo contrario el panorama sería completamente distinto y catastrófico.

“Es que mire en este momento los centros de estabilización y los centros de triaje han sido un gran medio de contención y están dando una excelente respuesta a aquellos pacientes que ameritan ser manejados con oxígeno a poca cantidad que andan de 5 a 10 litros por minuto. Cuando ya el paciente requiere más de 15 litros, entonces se solicita cupo en aquellos hospitales en donde tenemos sistemas de alto flujo“, dijo Maradiaga.

Y que por cierto es un número bastante limitado, en cuanto a que si abrir más salas Covid sería una respuesta dijo. “No tiene sentido abrir más salas para tener pacientes solo con oxígeno de 5 a 10 litros, lo que necesitamos en este momento es abrir más salas pero dar respuesta con sistema de alto flujo”, recomendó.

Agregó que la preocupación del personal médico y de enfermería es la falta de conciencia en tomar las medidas de bioseguridad. “Si nosotros no nos cuidamos no cuidamos tampoco al resto de nuestra familia, que son los que vienen a dar con insuficiencia respiratoria moderada y severa y son los que se nos están muriendo, pacientes mayores de 70 años”.

Manifestó que son comunes casos en donde todo el núcleo familiar ha tenido que ser ingresado, lo cual esuna verdadera tragedia socialen Honduras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *