¡ADIÓS FRIJOLES! Unos 150 mil quintales del preciado grano han sido exportados

Ojalá que los cálculos de la administración no erren para que no nos vayamos a ver en la angustia de extrañar este alimento básico en la dieta del hondureño.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) dio a conocer que a la fecha, Honduras ha exportado 150 mil quintales de frijol hacia Estados Unidos, El Salvador Guatemala, incluso a Costa Rica.

Tal noticia fue confirmada por la titular de la SDE, María Antonia Rivera. “Hoy podemos tener el orgullo de decir que estamos exportando a países como Estados Unidos, países que son sumamente estrictos en el tema de calidad”, manifestó.

Dichas exportaciones han contado con el visto bueno de la SDE, por lo que esperamos que sepan lo que están haciendo, porque mientras no se vaya a dejar desabastecido el mercado nacional, resulta bueno que los agricultores se beneficien con estas exportaciones.

Aunque en realidad en la comercialización externa sucede lo mismo con que la interna, en donde los agricultores desaparecen de la cadena de beneficiarios.

Antes de este anuncio, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) dio a conocer que, pese a la crisis vivida por la pandemia, el país sobrepasó las expectativas en cuanto a la cosecha de granos básicos.

Según el ministro de la SAG, Mauricio Guevara, en lo que va de 2020 la producción de frijoles ha sido de 600.000 quintales. Y que se tiene 100.000 quintales para la reserva estratégica, que es con lo que se cubre el déficit de producto a causa de algún fenómeno climático, o acaparamiento de los intermediarios o “coyotes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − uno =