Adelantan que en esta semana viene la autorización de más libertades de movilización

Captura PRESN


 César Chirinos, representante de los empleados públicos ante la Mesa Multisectorial adelantó que tanto el Distrito Central como San Pedro Sula pasarán esta semana a la fase de dos.

Desde luego que es Sinager quien tiene la última palabra, pero según la recomendación de la Mesa Multisectorial, a partir del lunes 28 de septiembre estas ciudades pasan a una segunda fase de la economía nacional en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, según lo que manifestó Chirinos.

"Hemos sostenido una reunión en la Mesa Multisectorial e integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el cual se propuso para avanzar en Tegucigalpa y San Pedro Sula a una fase 2", detalló esta mañana de domingo.

Esto significa que a partir de esta semana en los centros comerciales y restaurantes se atenderá a más personas y no solo el 50 por ciento como estaba previsto en la etapa inicial, ya que se contará con más personas.

Mientras que unos 17 municipios que se encontraban en fase cero, pasarán a la 1, debido a que ya cuentan con las medidas de control que incluyen medidas de bioseguridad.

REACCIÓN DEL GREMIO MÉDICO

Esta decisión no ha caído nada bien en el gremio médico, porque no tienen duda que este no es el momento adecuado para tomar tal decisión, tal como lo expresó el doctor Carlos Umaña.

“Mandar a la calle a mayor cantidad de gente a mi me parece una irresponsabilidad, los médicos pensamos que este no es el momento para pasar a la fase 2”, dijo el profesional de la medicina.

Y agregó que no se trata de estar simplemente contra la apertura económica, porque “hemos estado de acuerdo en que Honduras amerita ir poco a poco; pero pasar a una fase mayor cuando el virus está libre (abundante), no nos parece correcto”, expresó.

A Umaña llama la atención que cada vez que se dan estos anuncios al gremio se la han muerto colegas. “Y esta semana se nos han muertos dos. El doctor Sarmiento y el doctor Vega, esto nos viene como en un  mensaje divino a los médicos, que hemos estado en primera línea para llamar de forma poderosa la atención de las personas, de que esta es una responsabilidad compartida, pero también del que toma las decisiones”, señaló Umaña.

Pidió fijarse en las cifras que aparecen en las cadenas, de las que a pesar de no contar con el número de pruebas que los médicos consideran sería el correcto y más confiable a menudo la tasa de positividad ronda el 50 por ciento.

“Eso quiere decir que el Covid ahí está y ESTÁ EN PANDEMIA, no ha disminuido, cada vez que hacen pruebas salen bastantes casos positivos, abrir más sería una irresponsabilidad, yo lo siento mucho, y no es que estemos en contra de la apertura como tal, sino que una apertura responsable”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + diecinueve =