Adecabah exige rebaja en precio de productos de la canasta básica, tras bajas en los combustibles

png_20220814_220826_0000

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irias, exigió este domingo una rebaja generalizada en los precios de los productos de la canasta básica, luego de varias semanas donde el costo de los combustibles ha estado a la baja.

“Estamos pidiendo de entrada que haya una rebaja generalizada en canasta básica entre un cinco a siete por ciento, todos están resistentes en este país”, demandó Irías.

Asimismo, lamentó que en seis semanas consecutivas se hayan reportado rebaja en los combustibles, no se trasladen a los precios de la canasta básica.

Irías recordó que la justificación de los empresarios, industria, fábricas y productoras de comida fue el alza en los carburantes.

Sin embargo, condenó que estos sectores se resistan a bajarle a la canasta básica tras seis semanas seguidas de rebajas.

“No he visto a ningún empresario, ni proveedor, ni productor pedir permiso para aumentarle el precio a los productos”, señaló.

El representante de los consumidores sostuvo que debe hacerse algo para llevar un alivio a la canasta básica detallando que actualmente siete de 10 familias no tiene la capacidad económica para costearla.

De igual forma, dijo que actualmente el costo de 80 productos de la canasta básica es de casi 11 mil lempiras para una familia con cinco miembros. Recordó que a inicios del presente año tenía un costo de 10 mil 200 lempiras

“Se tomará acciones pertinentes para buscar atenuar los impactos en canasta básica”, anunció.

Irías solicitó que se de protección especial a los principales productos como el huevo, granos básicos, lácteo y carnes, así como fortalecer la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). Fuente: Hondudiario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.