Adalid Irías responde a señalamientos de Mario Castejón

adelid redemin


El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, Adalid Irías, reacciona ante la increpación de la que resultó objeto por parte del director de la oficina de Protección al Consumidor, Mario Castejón, quien dijo que los cuestionamientos de Irías al desempeño del ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, venían, seguramente, por su inconformidad por haberle negado una solicitud de fuerte cantidad de dinero.

Irías reconoce que sí hubo una reunión solicitada por la dirigencia de la Adecabah, en ella plantearon a los funcionarios el trabajo en pro de los derechos de los consumidores que vienen realizando y las dificultades que vienen teniendo para poder realizar su trabajo en debida forma.

En tal sentido, reconoce que sí, hubo una solicitud presupuestaria para este fin, misma que fue planteada en debida forma, tal como Irías lo demuestra con una copia de ese documento y que en parte dice:

“Como vamos a expandir nuestra campo de de acción en ADECABAH El presupuesto para el año 2002-2023 (agosto 2022-julio 2023) asciende a un total de    L          3,459,165.00 ( tres millones, cuatrocientos cincuenta y nueve mil, ciento sesenta y cinco lempiras),  que es lo que necesitamos para desarrollar nuestras actividades por un año, por supuesto que tenemos que gestionar con otros colaboradores  apoyos puntuales adicionales, para poder cubrir las actividades programadas durante un año 2022-2023.

En tal sentido le estamos solicitando nos puedan apoyar económicamente con un aporte monetario mensual,  por por un año para darle sostenibilidad a nuestras actividades para el logro de los objetivos trazados en nuestro plan operativo Anual (POA),  necesitamos asegurar un financiamiento que cubra nuestros costos fijos y operativos”, dice en parte la solicitud que presentaron ante la SDE.

Irías dijo que esta solicitud fue presentada hace tres meses, pero que Castejón apenas la hizo circular hasta el momento en que se dio la reunión. “Nos dijo que se la presentaramos al ministro por que el no pidia hacer nada”.

Irías agregó que “el derecho de peticion la tiene cualquier organizacion legalmente reconocida, que se la resuelvan esa es otra cosa”.

De tal modo que refuta que sus señalamientos sean producto de la negativa, dado que la realidad es una y no se puede esquivar.

Ahora bien, ante este rechazo de los funcionarios, Adecabah no va a dejar de trabajar, por lo que van a acudir a otras instancias a fin de lograr el financiamiento necesario.

“Nosotros vamos a presentar peticiones a la cooperacion internacional para que apoyen nuestro proyecto y slgunos van apoyar otros no ese es el juego cuando  de buscar fortalecimiento institucional se trata”, manifestó.

presupuesto 1

presupuesto 2

presupuesto 3

presupuesto 4

presupuesto 5

presupuesto 6

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *