Acuerdo entre Gobierno y transportistas ‘saca de circulación’ armonía de periodistas con funcionarios

Captura quezada

Debido quizá a alguna confusión en el abordaje del tema por parte de algunos medios de comunicación hicieron y la connotación que algunos funcionarios les dieron, ha hecho que se disparen los ‘breiquers’ en la relación entre ambos sectores.

Es así como el vice ministro de Información, Carlos Quezada, publicó una serie de tuits en donde considera tales reacciones como “Fakenews” o noticias falsas y advierte que desde la administración de gobierno se le va a hacer la guerra a tales informaciones.

“No se trata de cerrar medios de comunicación, se trata de combatir las #fakenews. Este gobierno será el pilar de los DDHH, el cual incluye la Libertad de Expresión y Prensa. Las noticias falsas son un problema real, son una mezcla de demagogia y politiquería nefasta”, dice en uno de sus tuits.

El funcionario continuó  expresando. “Hay personajes del gremio periodístico que naturalizaron las #fakenews desde el 28 de Junio del 2009, alentados por una narcodictadura que sistematizó los esquemas de manipulación para el control de opositores. No pretendo callar voces, quiero ampliar rango de las que callaron».

«Es urgente que se combatan las #fakenews de @HCHTelevDigital. Hay que tomar en serio el tema. El lunes comenzamos una iniciativa organizacional para luchar de manera frontal contra éstas prácticas que se han usado para encarcelar gente inocente y hasta para dar Golpes de Estado”, consideró el funcionario.

REACCIÓN DEL CPH

Ante este panorama, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, consideró como desafortunadas las expresiones de Estrada. “Considero desafortunadas estas declaraciones en el sentido de hablar de un proceso de control de los medios”.

“Siento yo que ese es el costo que nos deja cunado en estos cargos se coloca a personas que no tienen la formación y el conocimiento. Un periodista es el que sabe del tema de comunicaciones, lo que este señor ha dicho es una aberración, de manera que, lo que a mí no me gusta como funcionario público, no significa que sea una ‘Fakenews’ o sea una desinformación”.

“Simplemente tiene un enfoque diferente al que yo creo y para eso exist5en canales de comunicación y algunos derechos que establece la misma ley como el derecho a la réplica, la aclaración o el mismo balance informativo”, expresó el dirigente gremial.

“Entiendo que esta es una confrontación directamente con HCH, que al parecer a este señor no le gusta el enfoque que se le ha dado. Habría que analizar a profundidad verdaderamente lo que se ha informado y lo que se ha dicho y luego si hay correctivos que se deben tomar pues se tendrán que hacer”.

Por lo que el presidente del CPH considera que es necesario que alguien le explique al viceministro Quezada, “que no es con sombrerazos, ni es tampoco con intimidación, o creyendo que a esta altura de la vida y el mundo en que estamos, que se puede venir a imponer una ley mordaza”.

En este sentido expresó que como Colegio de Periodistas no tolerarán ninguna medida que venga en detrimento de la libertad de prensa y la libertad de expresión. No obstante prefirió creer que las declaraciones de Quezada no representan en forma alguna la posición del gobierno en cuanto a su relación con los periodistas.

“Porque entonces sí estaríamos muy mal, se criticó, se cuestionó el control y la imposición del gobierno anterior y no podríamos venir a replicar igual o peores prácticas que las que se hacían en el reciente pasado”, cuestionó.

Después de todo este ‘zipi-zape’ algo parece haber sucedido para que la posición del viceministro Quezada luciera más suavizada hacia las últimas horas de la tarde-noche de este jueves, tal es lo que se intuye de un tuit que Quezada posteó en su cuenta particular.

tuit quezada

Un comentario en «Acuerdo entre Gobierno y transportistas ‘saca de circulación’ armonía de periodistas con funcionarios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 18 =