Acuerdo de apoyo a las Mipymes: Beneficios y expectativas en la voz de Fedecamaras

Captura MENOTI


El acuerdo tripartita entre Gobierno, Ahiba y Cohep asegura la entrada de los bancos en apoyo al sector mipyme en uso de los fondos de garantía.

Estos son líneas de crédito que cuentan con el respaldo del Gobierno y están dirigidos a los micro, pequeños y medianos empresarios que, debido a los efectos económicos generados por la pandemia, se han quedado sin la capacidad de pago de sus créditos con los bancos, el acuerdo hace posible que los beneficiarios no se vean obligados a pagar interés sobre le interés del capital recibido en financiamiento para su negocio o empresa.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menoti Maradiaga, hace referencia a los puntos importantes de este acuerdo.

“El primero y más importante, es que no se va a cobrar interés sobre interés, esto quiere decir que el que ya cuenta con una deuda, se le va a bajar la tasa de interés, sumando esto al interés que ya viene dando de los meses que no hizo el pago correspondiente a la deuda que ya tenía”, expresó Maradiaga.

Por lo que recalcó que esta ayuda va dirigida al que cuenta con una deuda en la banca y que no es para obtener nuevos créditos. “Para el que tiene la carga y que no puede soportarla se buscó apoyarlo”, agregó que estos beneficios incluyen tanto personas jurídicas como naturales.

“Este acuerdo también contempla al que se financió para poder proveer de materia prima y de insumos de bioseguridad con sus tarjetas de crédito, esto para poder apoyarlo y que esa deuda que tienen las tarjetas de crédito por haberse financiado, se tomen en una deuda especial y sean bajo el modelo que se está aplicando ahorita de una baja tasa de interés y poderlo financiar, mínimo a un año con un período de gracia también”.

Recalcó, que este acuerdo no es para todo tipo de deuda, solo para la contraída para la compra de materia prima de sus empresas o emprendimientos, por lo tanto, todo caso debe ser sustentado con la respectiva documentación para que se le dé trámite.

De ahí que entre los beneficiados figuren personas naturales, porque se incluye a todos aquellos emprendedores, comerciante individual, que no tenía esperanza que se le pudiera readecuar su deuda.

“Lo segundo es que de la tasa promedio porcentual que tiene cada préstamo, al sector mipyme anda alrededor del 14.6, si alguien tiene un préstamo que está en el 19 por ciento el valor del préstamo, se la va a poder bajar 2 por ciento a ese préstamo, eso va a venir a quedar en un 17 por ciento; y todavía va a tener la posibilidad que se le dé una cuota nivelatoria”.

“Esto quiere decir, pagar menos de la cuota y si el préstamo lo tenía a tres años y le quedaban dos años por terminar, se le va a aumentar un año más, pero con una cuota más baja y con un interés más bajo”, esto significa que por este beneficio no termina por pagar más, sino que lo mismo pero con un año de extensión en los pagos, contrario a lo que venía sucediendo.

Eso lo ejemplifico Maradiaga de la siguiente forma. “Si usted iba a readecuar el préstamo y le salían con tres años, pero tenía que pagar el triple del préstamos que usted había obtenido, con este acuerdo no será así”.

Expuso que lo que se busca es que la cuota baje en un 20 ó 30 por ciento, con respeto a la capacidad de pago que el acreedor tenía antes de la pandemia. “Esto para poder darle la oportunidad de poder reabrir el negocio, recontratar personal y poder seguir adelante con su negocio”, explicó el presidente de Fedecamaras.

Desde luego, este acuerdo es valedero para todo financiamiento obtenido antes de la pandemia. “Otro punto importante es que se va a poder hacer readecuación de deuda desde 10 mil lempiras hasta 36 millones de lempiras”, todo esto se tiene como fecha máxima el 31 de diciembre para poder realizar los trámites requeridos para gozar de este acuerdo.

“Sí antes de esa fecha usted no se ha acercado al banco a readecuar su deuda pierde la oportunidad, porque el compromiso cambia a partir del primero de enero, deberá ajustarse a las nuevas reglar que sean aplicadas en adelante y dictadas por cada banco de forma individual”, advirtió Maradiaga.

Dicho de otra forma, a partir de hoy hay disponibles 72 días para realizar esos trámites, por lo tanto no hay que dejar nada para mañana, hay que recordar que el ‘el tiempo vuela’.

Es importante resaltar que este es un acuerdo que se balancea en el filo de la responsabilidad de cada quien y la confianza depositada en cada uno, porque hay una realidad, solo con dos dígitos para movilización de las personas no se va a poder cumplir con este propósito.

“La meta que puso el Presidente y principalmente a la banca nacional era solventarle el problema a más 80 mil deudores del sector mipyme en la banca. Para poder lograr este objetivo, estamos hablando que en estos 70 días vamos a tener que atender a más de 1,200 mipymes a diario y solo con dos dígitos a nivel nacional no se va a lograr, entonces debemos ir habilitando por lo menos para que la banca pueda atender”.

Esto se lo expusieron al presidente Hernández, pero eso no está en sus manos, por lo que los remitió a la Mesa Multisectorial, lo mismo que al Sinager.

Por ello este mensaje es muy oportuno máximo ahora que se habla de una segunda oleada y que a pesar de ello tenemos que buscar como generamos sustento, ahí es en donde entra la responsabilidad de cada quien, cuidándonos y desde luego, cuidando a nuestra familia.

Porque vienen los días del Feriado Morazánico que no se va a poder avanzar, luego viene la temporada navideña, “que todo mundo va a estar preocupado por vender y no preocuparse por ir a perder tiempo en un banco a readecuar sus deudas; entonces tenemos que ser ágiles y ver cómo podemos apoyar a los mipymes, porque ellos están queriendo readecuar su deuda, pero a la vez queriendo vender”.

“Vamos a solicitar este apoyo a la Mesa Multisectorial, pero tomando en cuenta que la salud ya depende de nosotros, tenemos que ser responsables, cuidarnos y cuidar nuestras familias para poder seguir adelante y seguir dándole oportunidad al sector mipyme que pueda salir adelante”, expuso el Presidente de Fedecamaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =