Acuerdo al salario mínimo solo en porcentajes pero no en retroactividad

JOH FIRMA

«En lo único que no hubo acuerdo, fue en que si se empezaba a aplicar desde enero o julio, por lo afectadas que estaban las empresas, por tanto tratando de interpretar el punto medio, hemos decidido acompañar este esfuerzo, para tener a partir de hoy», dijo el presidente Hernández poco antes de firmar el acuerdo.

Por fin después seis largos meses de espera, desplantes y postergaciones, sectores obrero y empresarial acordaron que el nuevo salario mínimo se aplicará de acuerdo al número de empleados de las empresas en los siguientes porcentajes.

En empresas con 1 a 10 empleados tasa de 4,01%

Empresas de 11 a 50 trabajadores tasa de 4,01 por ciento

De 51 a 150 trabajadores tasa de 5,0 por ciento

Más de 150 tasa de 8 por ciento.

Este incremento entrará en vigencia a partir del 1 de julio y no será retroactivo, que fue la parte en la que no se pusieron de acuerdo las partes y lo que le correspondió decidir al Ejecutivo.

En este sentido el mandatario expuso que eso fue lo que les recomendó a las partes, que lo mejor era no continuar postergando este incremento porque al final está afectando a los trabajadores, afecta a las empresas y también afecta a la economía nacional.

Cabe destacar que el mismo contempla un apartado muy especial para toda empresa del sector turismo lo mismo que el sector agrícola y pecuario. Y es que independientemente del número de empleados, sea un gran hotel y pequeño restaurante, por ejemplo, el incremento en esos sectores elaumento siempre será de 4.1%, tal como lo leyó el ministro del Trabajo, Olvin Villalobos y lo reafirmó el presidente Hernández.

La firma del acuerdo por parte del mandatario, se hizo en presencia de los representantes de ambos sectores de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + siete =