Png 20230314 074329 0000

Activan Comité Técnico Interinstitucional para enfrentar posible sequía este 2023 


TEGUCIGALPA. - Con el objetivo de crear estrategias y políticas de prevención a una posible sequía para este año se activó el Comité Técnico de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y cooperantes.

La perspectiva climática que generará el fenómeno del Niño este año en el país es análogo a lo ocurrido en 2006, 2009 y 2018.

En julio afectaría una canícula intensa que provocaría precipitaciones entre el 60 y 80 % o menos de lo que normalmente llueve.

Tras conocer la perspectiva climática 2023 con características análogas o similares a los años 2006, 2009 y 20018, en donde predominará el fenómeno del Niño que provoca escasas lluvias, acordaron la activación del Comité Técnico Interinstitucional, para enfrentar el fenómeno.

Se acordó además el involucramiento de las alcaldías para las acciones de preparación para la producción y respuesta a la población hondureña, así como presentar lo más pronto posible un plan de seguridad alimentaria en coordinación con todas las organizaciones participantes y cooperantes que se suman con sus acciones anticipadas y ya establecidas.

En el informe presentado por Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), establece que la época más seca para este año abarca desde el mes de junio a agosto, en el resto de este mes de marzo habría condiciones secas en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Colón, Olancho y Gracias a Dios, y precipitaciones normales para el Occidente y Centro del país y por arriba de lo normal en la costa Norte, como Cortés, Atlántida y Yoro.

En ese sentido, en el mes de abril se esperan precipitaciones muy deficitarias para el Centro, Suroriente y Occidente y lluvias parecidas al promedio, mientras que, en mayo se espera un retraso en el comienzo de la época de lluvias para la zona Centro y Sur, sin embargo, para el mes de junio se esperan lluvias parecidas al promedio en todo el país con mayores acumulados para el Occidente, Sur y el área del Lago e Yojoa.

En julio afectaría una canícula intensa que provocaría precipitaciones entre el 60 y 80 % o menos de lo que normalmente llueve en este mes en todo el país, el mismo se extenderá hasta la segunda semana del mes de agosto, para luego darle paso a las lluvias normales.

Cabe destacar que, ante este panorama, el Sistemas de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de otras instituciones de prevención, se mantienen activos con la generación de información para la toma de decisiones como parte integral de las instituciones que harán frente a al fenómeno de la sequía.

A la reunión se hicieron presentes representantes del Instituto Nacional Agrario (INA), del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con su dependencia Dicta y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Red Solidaria. Fuente: Proceso Digital

Deja tu comentario