ACNUR destaca avances de Honduras en materia de desplazamiento y refugio

ACNUR destaca avances de Honduras en materia de desplazamiento y refugio


Con instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, el secretario privado, Héctor Zelaya, se reunió este lunes con representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes destacaron y reconocieron los avances interinstitucionales que ha tenido el país en materia de desplazamiento y refugio, informaron en un comunicado de prensa.

“Este año Honduras ha tenido la presidencia pro tempore del Marco Regional de Protección y Soluciones para refugiados, en ese marco se han alcanzado importantes avances a partir del liderazgo del gobierno como presidencia pro tempore”, indicó Andrés Celis, representante de la ACNUR en Honduras.

Señaló, que el proceso de avance de los diferentes países en dar respuesta conjunta a la problemática relacionada con el movimiento de la población, la movilización de recursos, y mantener espacios de discusión sobre el impacto en las ciudades a raíz del desplazamiento interno como de refugiados, son algunos de los logros alcanzados por la presidencia pro tempore que este año ostenta Honduras. 

Resaltó que la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), ha establecido un buen mecanismo de asistencia y respuesta para las personas internamente desplazadas y destacó que desde el Instituto Nacional de Migración (INM) se está trabajando para mejorar las condiciones de recepción de los migrantes que transitan por el territorio nacional.

“El espacio de diálogo ha sido, con este gobierno, muy positivo. Hemos logrado concretar respuestas en diferentes ámbitos, en favor de la niñez, en favor de víctimas de violencia y desplazamiento, reconocimiento del impacto de la violencia y la necesidad de resolverlo. Ha sido muy positivo la disposición del gobierno de atender y recibir a personas que vienen de otros países”, acotó. 

Finalmente, los representantes de la ACNUR reconocieron la solidaridad de Honduras para con las víctimas de desplazamiento y los solicitantes de refugio y destacaron los esfuerzos realizados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro para alcanzar que los países de la región den una respuesta integral, efectiva y unificada tanto al desplazamiento interno, como al refugio.

En la reunión también participó Waleska Pineda de la asociada del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), y del Senior Program Officer de ACNUR, José Barrena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *