ACNUDH aboga por el no escalamiento de la violencia política en Honduras

Captura VIOLENCIA ELECTORAL - copia

La representante en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ACNUDH), expone su preocupación por la escalada de violencia política que hay en el país.

Preocupación que llega producto de la sucesión de crímenes y otro tipo de ataque violentos hacia y entre figuras políticas hondureñas.

“Me parece importante destacar, la responsabilidad que en este momento del NO ESCALAMIENTO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA, en el marco del contexto electoral, porque hemos visto que desde el llamado a elección en noviembre del año pasado a la fecha, SE ESTÁN INCREMENTANDO LAS MUERTES DE CANDIATOS Y CANDIDATAS políticas y es importante”.

“Y es clave evitar que estos hechos de violencia no se repitan. Hemos comprobado que desde los últimos 15 días hasta hoy vienen aumentando ostensiblemente los casos de violencia política contra candidatos o simpatizantes y sus familiares”, denunció la diplomática.

Sin embargo para la ACNUDH, no solo la violencia política es preocupante en el país, también contra los defensores ambientales, defensores de derechos humanos y los comunicadores sociales.

“Más allá de la cifra de homicidios e inseguridad, lo preocupante es ver como esta violencia afecta sobre todo a las personas en mayor vulnerabilidad, afecta en mayor medida a las mujeres, vemos las cifras de feminicidios o muertes violentas a mujeres, es sumamente grave”.

“También vemos las cifras de ataques contra personas defensoras de derechos humanos. Vemos también los graves puntos de violencia en discriminación en personas de la comunidad LGTB en el país”, expuso la doctora Albaladejo.

No obstante que las cifras de violencia en estos sectores sociales nombrados por la representante de las Naciones Unidas, ella todavía encuentras más aristas inequívocas que el país va por muy mal camino en los que respecta a sociedad.

“Pero es muy preocupante como la violencia sobre todo se exacerba y se agudiza cuando hablamos de personas o de grupos en situaciones de vulnerabilidad, frente a las que tenemos que concentrar los esfuerzos y la prestación”, indicó.

Con todo ello, a Albaladejo no le cabe la menor duda de la necesidad en que se adopten las medidas adecuadas que garanticen la protección y seguridad de las personas, como es el caso en estos momentos que el país se acerca a un día de elecciones.

“Sobre todo de quienes ejercen la profesión de defensa de los derechos humanos y los periodistas, lo que considera vital para que se puedan asegurar el desarrollo de unas elecciones libres es clave asegurar una información veraz”.

Por lo que resaltó el alto grado de responsabilidad que tienen periodistas y medios de comunicación. Pero también el Estado tiene la responsabilidad de garantizar a ellos el acceso a la información, SIN INTIMIDACIONES, SIN VIOLENCIA Y SIN MIEDO A EXPONER SU VIDA Y SU INTEGRIDAD, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 1 =