¿Acaso no hay ‘alcalde en el pueblo’ que diga a los altos funcionarios que la crisis no está para recetarse aumentos?

Y es que son tantos los casos que ya parece una epidemia. Enumeremos unos cuantos: Invest, RNP, Banco Central de Honduras, Banhprovi, ENEE; solo ahí es un chorro de millones más que cada mes se le está ordeñando al erario público.

La actitud de estos señores no comulga con la expresión del presidente Hernández que en esta crisis nos íbamos a sacrificar todos. Y por el contrario es una bofetada a la dignidad de las personas que sí están haciendo sacrificios para cumplir con sus obligaciones fiscales y también para los sacrificados, que se quedaron sin empleo, que perdieron sus negocios, los que perdieron sus casas; con sus acciones, estos funcionarios nos están diciendo que la Honduras en la que ellos viven no es la Honduras de todos.

Esta situación incongruente con la realidad nacional, hizo que el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, en entrevista que brindó a la capitalina, Radio Cadena Voces, manifestó que los funcionarios que se auto-otorgaron estos desproporcionados aumentos de salarios sin justificación alguna, van en contra del marco de la ley.

Recordemos que en el 2020 el presupuesto total del estado no se logró recaudar en su totalidad, debido a la crisis de la pandemia del covid-19. Entonces la pregunta obligada es, sino ajustó para lo esencial, por qué nadie les impide que ejecuten estas anormalidades, ¿acaso estos personajes no tienen un jefe superior a quién rendir cuentas?

Por lo tanto, Kafati remarcó que «los burócratas en vez de aumentarse los salarios deberían economizar el dinero del pueblo, para poder pagar la deuda externa que ha ido creciendo exageradamente y que puede llegar a ser impagable», no obstante, hizo énfasis en que mientras los altos funcionarios suben su sueldo, los obreros públicos hacen protestas por el retraso de sus pagos.

“Miramos que hay protestas a nivel nacional, porque a muchos sectores de categoría pública de altas y bajas, no se les cumple en tiempo y forma los pagos establecidos por la ley y miramos a los altos funcionarios aumentándose sin justificación alguna”, manifestó el representante del Fosdeh.

Reiteró que estos aumentos en medio de la peor crisis económica, de salud y social que ha vivido Honduras, “es totalmente inadmisible en instituciones como el Banco Central de Honduras, quien es la principal encargada de la política económica del país”.

Es un mal ejemplo el que están dando, porque con qué conciencia moral se le va a volver a decir a la población que nos sacrifiquemos todos.

Un comentario en «¿Acaso no hay ‘alcalde en el pueblo’ que diga a los altos funcionarios que la crisis no está para recetarse aumentos?»

  1. El Presidente Sr. Juan Orlando Hernández, con carácter de urgencia debe decretar un congelamiento de sueldos para Los Altos funcionarios públicos que devenguen salarios arriba de 100,000.00 lempiras.
    Vigente desde enero, que esos aumentos que se han dado sean congelados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *