Academia de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Honduras ya es una realidad

cine 1

Desde la publicación del Decreto 3-2019, el 6 de diciembre del 2019, que contiene la Ley de Cinematografía, la creación del Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica como ente encargado de dictar políticas que favorezcan el desarrollo del medio cinematográfico y audiovisual y la Dirección General de Cinematografía como el ente encargado de regular el cumplimiento de estos objetivos, el rubro de Cine Nacional en Honduras va viento en popa.

La Ley faculta al CNIC, a crear un organismo independiente que contará con la participación de las asociaciones que existen en Honduras, es por ello que el 19 de agosto del presente año el CNIC de forma unánime aprobó la creación de la Academia de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Honduras, para garantizar la participación de todos los cineastas de Honduras, en temas de formación y actividades similares.  Asimismo, otorgó a dicha Academia el reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Honduras tal como lo estipula la ley de cine.

Se destaca la presencia del rubro de la industria cinematográfica de Honduras en la Junta Directiva de la Academia con la representación de dos miembros de la Asociación Linterna Mágica y dos miembros de la Asociación de la Industria Cinematográfica de Honduras (ICH) entre otros.

PROCESO TRANSPARENTE: La Junta directiva de la nueva academia elegirá siete personas destacadas del rubro, para formar un Comité de Selección cada año, con el objetivo de escoger las películas que representarán a Honduras en los premios OSCAR, GOYA, entre otros, asegurando un proceso abierto y transparente.

En este proceso de creación y validación de la Academia a nivel internacional, el CNIC ha contado con la asesoría de André R. Guttfreund, dada su amplia experiencia y trayectoria dentro de la cinematografía regional y miembro activo de AMPAS.

 UNIDAD TOTAL DEL RUBRO

En seguimiento de los avances de la ACADEMIA, la Dirección General de Cinematografía el día 23 de septiembre del 2021, llevo a cabo una reunión para dar a conocer las bases de participación a la primera convocatoria para premiar cortometrajes realizados por hondureños.

Esta reunión contó con la participación de representantes de las asociaciones Linterna Mágica e ICH, así como representantes de otros sectores de la industria y cineastas, que tomaron con alegría la noticia de los avances que ya ha dado la Academia de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Honduras, quienes además se comprometieron a trabajar de forma conjunta y unir esfuerzos para la creación de una única academia en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 15 =