Abundan denuncias de parte de maestros en contra de la Cooperativa Mi Futuro Limitada

Captura profesor B


Eso porque sin autorización de los afectados les deducen 475 lempiras, algo según investigaciones de noticias 247.hn las realizan como afiliación del Pricmah, pero en la mayoría de los casos se trata de maestro que no están afiliados a ese colegio magisterial, como tampoco dieron autorización para tal deducción.

Las denuncias llovieron de todas partes del país en el programa En La Mira de Carlos Martínez de Canal 6, donde el magisterio asegura no haber dado utilización para estas deducciones y en casos más delicados aseguran que no pertenecen ni a ese colegio magisterial y mucho menos saben de la cooperativa que les hace la deducción.

Es el caso del profesor, Dennis Medina, a quien apenas desde el mes de marzo  le empezaron a hacer estas deducciones, pero como toda personas trabajadora, pero de escasos recursos económicos pronto acudió ante la oficina correspondiente de la Secretaría de Educación, pero allí se lavaron las manos y no por el virus, pero sí le recomendaron arreglara ese asunto directamente con la cooperativa.

En el caso de este maestro la deducción se la hacen en la Cooperativa 5 de Mayo, misma que no tiene su autorización para hacerla y la que también pertenece a un colegio magisterial.

“Pregunté en el colegio, me dijeron que eso ya estaba dado que es un derecho constitucional ¡to no sé a qué derecho se refiere”, expresó todavía muy contrariado. “Yo considero que es un atentado contra mi patrimonio, contra el de mi familia, que en plena pandemia se me haga esta deducción que yo perfectamente la puedo utilizar para cubrir deudas de la casa”, agregó

Por otra parte, si esta deducción como ellos dicen, es por el pago o mensualidad de la colegiatura, pero si eso es así, también es una deducción ilegal. “Porque el artículo 3 de la última reforma que en el 2011 fue reformada por parte de presidente Lobo, donde dice. ‘fijar la cuota de inscripción única de los colegios magisteriales deducible de 250 lempiras como pago único”:

“Luego el artículo 7, prohíbe a los colegios magisteriales contratar a los afiliados de forma directa seguros, o coberturas provisionales de cualquier naturaleza que no estén debidamente registradas, autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional de Banca y Seguros”.

Algo más, hay un documento que emana de la Dirección General de Talento Humano de la Secretaría de Educación, en donde gira instrucciones a bancos, cooperativas y colegios magisteriales, que para que una deducción sea efectiva por planilla, deberá constar con los requisitos de autorización firmada por el maestro, incluyendo incluso el monto.

Sin embargo es esta misma ofician que hoy es buena para ‘pasar el balón’ al decirles a los afectados que eso no es cuestión de ellos y que mejor se dirijan directamente hacia la institución que les realiza tal deducción.

Por lo tanto la Secretaría de Educación, como las instituciones como la cooperativa, están incurriendo en el delito de abuso de autoridad, al contravenir un procedimiento que loa protocolos financieros y administrativos del Estado ya indican en qué hacer.

Según una fuente esta deducción obligatoria por pago de afiliación a los colegios magisteriales, es parte de los convenios que exigió la dirigencia magisterial para retirarse de la calles sin importarles que se llevan por enfrente a sus “protegidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − 1 =