Png 20230216 061717 0000

Abogado sugiere cambiar «reglas del juego» para elección de Magistrados


El abogado Raúl Paniagua, sugirió cambiar las reglas del juego, haciendo una reforma constitucional para modificar el sistema de elección de Magistrados, por los últimos acontecimientos en el proceso que fue suspendido ayer y reprogramado para este jueves a las 3:00 de la tarde. 

Así lo expuso anoche en el programa "En La Mira", del periodista Carlos Martínez y dirigido esta vez por el licenciado de la comunicación, Iván Flores.

El profesional del Derecho, antes se refirió al caso de la abogada Ana Pineda, "una candidata que sacó la mejor nota, pero no tiene el apoyo de las fuerzas políticas, se supone que la Junta Nominadora (JN), pasó personas con las mejores notas, pero no están siendo objeto de apoyo de los partidos políticos, entonces cualquier persona se pregunta y dice ajá y la Junta Nominadora qué trabajo hizo", declaró.

Agregó que es ahí donde se establece que el trabajo de la JN, no es aquel gran trabajo, donde van a pasar solo aquellas personas que demuestren que en realidad tienen capacidad profesional, idoneidad "sino que pasan personas que nunca han visitado un órgano jurisdiccional, que no saben cuáles son los procesos a lo interno de los juzgados, que no saben cómo se presenta una demanda, como se redacta un recurso de apelación, una casación, de ese tipo de personas hay muchas que van participando en este momento".

"Entonces es aquí donde las reglas del juego tienen que cambiarse, y si hay una clase progresista que está comprometida con este país, es hora de hacer una reforma constitucional para cambiar el sistema de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", continuó diciendo Paniagua.

Para él, no es ético que un partido, en este caso el oficialista diga si no distes los ocho (que inicialmente proponía Libre), pero Libre decide sobre los otros siete, "no es ético pero la teoría del poder así es como se juega" .

"Entonces ahí hay algunos candidatos que juegan a las dos 'aguas', tienen amigos en un partido que los va a proponer, pero también tienen amigos en otro", añadió.

Retomando el caso de Pineda, dijo que habría que ver cuál es el grado de independencia que pueda tener ella, "pero puedo decir que ella tiene independencia para asumir el cargo y administrar justicia, pero siempre queda ese fantasma que fue ministra en el gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa y que puede haber algún tipo de nexo o apoyo, una vez que esta abogada sea Magistrada".

Refiriéndose a los acuerdos del lunes anterior, recordó que ya todo mundo celebraba que había un consenso para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero que de un momento a otro los consensos y las pláticas se cayeron.

"Eso puede ocurrir nuevamente, por eso es que la clase política tiene que ser honesta, tiene que ser sensata tiene que ser madura también, porque en el orden nacional, pero sobretodo en el orden internacional están viendo como la clase política no se puede poner de acuerdo para elegir a la CSJ", precisó.

Una Corte que fortalezca la seguridad jurídica

Así que eso de que no se ponen de acuerdo, dijo que es un mal mensaje en el orden internacional porque con una CSJ "se supone que tiene que ser diferente a las últimas tres que han existido, sobretodo esta última que está Rolando Argueta que ha sido la más nefasta de todas; creo que debe ser una nueva Corte con el criterio de independiente, que es el elemento central en la administración de justicia, por un lado y por otro, la salvaguarda, el fortalecimiento al Estado de Derecho, y sobretodo en el tema económico y el tema de inversión, la seguridad jurídica que es un elemento central para que pueda venir la inversión extranjera".

Añadió, que en manos de la clase política está sí ese problema de inseguridad jurídica que se vive actualmente, continúa. "La clase política en manos de ellos está sí este problema continúa o se resuelve".

 

 

 

Deja tu comentario