Abogado: «No queda claro el vacatio legis» en la Derogación de Ley empleo por Hora

Abogado: "No queda claro el vacatio legis" en la Derogación de Ley empleo por Hora

La doble publicación en el diario oficial La Gaceta donde se refleja la derogación de la Ley de Empleo por Hora; una con fecha inmediata y otra con vigencia dentro de 60 días, ha generado confusión tanto en el sector empresarial, como en la población en general.

“No se deja claro esa vacatio legis que creo que estaría mal utilizado el término, porque traducido al español es la vacación de la ley y aquí no es una ley que va a entrar en vigencia, sino una que se va a derogar”, dijo el abogado Javier García, al ser consultado en Radio América.

Por otro lado, se preguntó para qué son esos 60 días, planteando a su vez que quizá para que el empresario dé por terminada la relación laboral con el trabajador o contratarlo bajo la permanencia.

Así como está el panorama ahorita, no tienen ninguna opción porque la ley no genera ningún pasivo laboral para el patrono, sino que hora trabajada, hora pagada”, indicó.

Ante la interrogante si con la derogación de esta normativa se darán despidos masivos, respondió “claro que sí, recuerden que estamos hablando de una no renovación de la relación laboral”.

“Esos son los efectos que causan este tipo de decisiones apresuradas por parte del Congreso Nacional”, cuestionó.

A su criterio, tuvo que haber un análisis más profundo antes de tomar esta determinación, como el reunirse con más empresarios y escuchar sus posiciones porque mencionó que al final es la empresa privada la que genera empleos en el país y no el Gobierno.

“Esas son decisiones populistas que se toman apresuradamente, promesas de campaña y aquí están los efectos; veremos con el transcurso de los meses, qué pasará, si van a empeorar los índices de desempleo en el país”, declaró.

Finalmente, cree que esta fue una determinación política que tuvo que haber sido analizada sus pro y contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =