Abogado Hermes Ramírez asegura que Art. 153 del nuevo Código Penal daba privilegios

Contrario a la corriente de rumores desatados por la eliminación del Artículo 153 del nuevo Código Penal, este profesional del derecho sostiene que lo mejor para comprender Código Penal nuevo, es analizarlo a plenitud, porque hay mucho que se dice sobre el que no se pega a la verdad.

El abogado penalista Hermes Ramírez comienza por exponer la intención del legislador al crear el Artículo 153, dice. “esencialmente en el proceso de redacción del Código, se había dejado establecido incluir los delitos que tienen que ver contra la humanidad como el crimen de guerra, lesa humanidad y específicamente el tema de genocidio y poder establecer un grado de responsabilidad escalonada en relación, tanto a las personas que cometieron ese delito tuviesen que pagar penas severas”.

Pero dejaba una ‘salvaguarda’ para los mandos superiores en las instituciones de Seguridad y Defensa, expone Ramírez. “Que los superiores no pudiesen controlar a las tropas bajo su mando contaba con responsabilidad escalonada que de una u otra forma la pena fuese rebajada en dos tercios para estas personas”.

Por lo tanto, afirma que al eliminar este artículo no blinda a nadie involucrado en delitos como los antes descritos. “Mas bien el delito de lesa humanidad y genocidio continúan intactos, y pueden aplicarse a cualquier persona, indistintamente se trate de un militar, un funcionario o de un particular; no obstante, el Artículo 153 lo que establecía es como una especie de régimen de reducción de pena para el superior que no pudiese controlar a las tropas bajo su cargo”.

“Pero los delitos permanecen en el nuevo Código y ese es un mensaje de avanzada, porque en el anterior Código de 1983 no existía el delito de crimen de guerra, ni tampoco el delito de lesa humanidad, únicamente existía el delito de genocidio, que son los tres delitos que está manifestando de forma incorrecta por los medios de comunicación que se han derogado”, aclaró.

Con ello afirmó que resulta todo lo contrario. “Mas bien es al contrario, el nuevo Código Penal sí establece la responsabilidad penal para cualquier tipo de persona que cometa estos delitos”.

Ramírez recordó que Honduras es signatario del Estatuto de Roma, mediante el cual se dio vida a la Corte Penal Internacional, donde se juzga a cualquier ciudadano del mundo por delitos en la áreas apuntadas, por lo tanto de forma independiente que el Código Penal hondureño contemple o no estas figuras delictivas, no hay forma de aplicar justicia en este sentido.

Abog. Hermes Ramírez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


11 − 10 =