Abogado Dumas analiza los serios problemas de libertad de expresión que tiene Honduras y otros países

png_20220804_050318_0000


El abogado Rodolfo Dumas, analizó en el programa "En La Mira", los serios problemas de libertad de expresión que tiene Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Aunque el profesional del Derecho ve un avance significativo en ese tema, en el caso de Honduras, reprochó que algunos funcionarios violenten la libertad de expresión por diferir con alguna información que divulgan los medios de comunicación.

Lo anterior, lo mencionó luego que el periodista Carlos Martínez, le consultara cómo se podía esperar que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, apoyara la despenalización de los delitos contra el honor, cuando él ha bloqueado de sus redes sociales a varios comunicadores.

"Esa es una mala praxis de los funcionarios públicos andar bloqueando a los ciudadanos y sobretodo cuando son periodistas, me parece que es un terrible error; el funcionario público, el servidor tiene que tener la plena conciencia de que está ahí precisamente para servir, rendir cuentas y para ser transparente", expresó Dumas.

Señaló que eso no significa que "estén repitiendo como loros, es de practicarlos, de tener un compromiso y la voluntad de cumplirlos en todo momento".

Inicialmente Dumas, dijo que al tema de la libertad de expresión no se le da importancia, que nadie le hace caso hasta que está en peligro, y que generalmente cuando ya está en peligro, ya es muy tarde.

El abogado se refirió a la violación a la libertad de expresión, que generalmente está vinculada a gobiernos autoritarios, "y bueno es el caso del Nicaragua, El Salvador y Guatemala", señaló Dumas.

Expresó que en el caso de Guatemala es un poco más complejo, porque está rodeado de 'ingredientes' que tiene que ver con la lucha contra la corrupción.

"Pero es normal e este tipo de Gobierno, que constantemente se anda queriendo controlar el debate, para que los periodistas de los medios de comunicación y el público en general, sea alinie con el discurso oficial", aseguró. 

"Lógicamente una opinión distinta en esos gobiernos, provoca sensura, ya sea por mecanismos tradicionales o se ponen un poco más violentos como el caso de Nicaragua, donde prácticamente se ha perdido toda la libertad de expresión", declaró.

En el caso de El Salvador, indicó que es un ataque constante a los medios, que no siguen la línea  oficial.

Y en el caso de Guatemala, mencionó que es bien dramático el proceso contra don José zamora, en diario El Periódico y sus empleados, "y en realidad pareciera más una reacción del poder público por los informes constantes que pública ese medio de comunicación en casos de corrupción".

"Entonces lógicamente todo este entorno se da no solo en Centroamérica. Usted usted va otros países y va a escuchar prácticamente lo mismo", agregó. 

Libertad de expresión en Honduras 

Retomando el caso de Honduras, manifestó que  "diría que venimos saliendo probablemente de la década más oscura para la prensa, para el periodismo, con una etapa oscura caracterizada por casi 100 asesinato de comunicadores, que hoy en día persisten en la vergonzosa impunidad".

En el caso de este Gobierno, cuando se da un cambio de administración, "yo diría que es de resaltar, porque de alguna manera que se derogó la ley de de secretos, que prácticamente por una década nos opusimos a ella, porque era una herramienta que violentaba y vulneraba desde todo punto de vista la libertad de expresión, el acceso a la información pública y todos los principios que son universales".

Ahora dijo que es de su agrado que recibió la noticia en el sentido que se está analizando la posibilidad de despenalizar el tema de los delitos contra el honor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 14 =