Honduras. A través de su cuenta de Facebook, el abogado Carlos Chajtur ha lanzado una grave denuncia que involucra directamente al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y que coloca al funcionario en el centro de una polémica.
La denuncia hace referencia al asesinato del empresario Franklin Villeda en San Pedro Sula, ocurrido hace una semana, y señala un posible vínculo familiar entre el supuesto cabecilla de la red criminal responsable del crimen y el alto funcionario del gobierno.
De acuerdo con Chajtur, el abogado y presunto cabecilla de esta estructura criminal, Rolando Josué Sánchez, sería nada menos que sobrino del ministro de Inseguridad, Gustavo Sánchez. Con esta revelación, el abogado pone al ministro en una situación comprometida, sugiriendo que podría estar involucrado en el encubrimiento y la protección de una red criminal vinculada a las más altas esferas de la seguridad pública.
El empresario Franklin Villeda, originario de Tocoa, Colón, fue asesinado tras una fallida transacción relacionada con un terreno que estaba bajo la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Las investigaciones indican que Villeda fue ultimado por miembros de la Policía Nacional y un supuesto abogado implicado en la negociación. Tras el crimen, su cuerpo fue trasladado en una maleta de un hotel y posteriormente incinerado en un intento por ocultar el asesinato.
Chajtur también ha cuestionado la falta de valentía para divulgar este vínculo familiar, preguntando: «¿Les falta ‘huevos’ para decirlo?». Además, señaló que el supuesto cabecilla de la red criminal se movía en vehículos blindados y siempre estaba custodiado por la policía. «¿Por qué creen ustedes que el muchacho se movía en vehículos blindados y siempre custodiado por la policía?«, se interrogó el abogado, para luego dar su propia respuesta: «Pues, porque es sobrinito del ministro de Inseguridad».
El abogado también destacó que Josué Sánchez no es un «pelagatos cualquiera», ya que la misma policía se encargó de sacarlo del país para evitar su captura. En su denuncia, Chajtur también se cuestionó sobre cómo el falso abogado tenía acceso a la información de la OABI y podía entrar y salir de los bienes incautados con total libertad.
Finalmente, el abogado concluyó su publicación con una fuerte interrogante: «¿Cuál es el miedo de decir las cosas como son?«. Además, hizo una crítica hacia los expresidentes Manuel Zelaya y Xiomara Castro, acusándolos de encubrir situaciones relacionadas con jerarcas policiales y asuntos militares. «Estos son los «cagadales» que Mel y Xiomara les tapan a los jerarcas policiales y otros asuntos a los militares», agregó.
Por el asesinato de Franklin Villeda, uno de los agentes policiales involucrados ha sido capturado, mientras que otros dos se encuentran prófugos. El falso abogado, vinculado familiarmente con el ministro de Seguridad, también se encuentra prófugo.