Abogado de ASJ sobre Junta de Notables: Creo que es un irrespeto a la Constitución, y al principio de legalidad

Abogado de ASJ sobre Junta de Notables: Creo que es un irrespeto a la Constitución, y al principio de legalidad


Kenneth Madrid, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se pronunció en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez, en contra de la propuesta de una Junta de Notables del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

“Escuchar al presidente del Congreso y ratificar este tema en la sesión del Poder Legislativo el día de hoy (ayer) cuando dice que es totalmente constitucional lo que está proponiendo él. Yo no sé si eso realmente se lo creerá él o se lo creerán los asesores, o el grupo que está trabajando en este tema, porque en la constitución no existe”, comenzó diciendo el abogado.

Expuso que lo que Redondo le está proponiendo a las organizaciones que integran a la Junta Nominadora, que sí es constitucional el mandato que esta tiene, es que se suplante la voluntad de la asamblea que lo dice el artículo constitucional, que “mediante asamblea, sus miembros van a elegir al representante propietario y suplente, el 315 de la Constitución dice eso”.

“Entonces está ofendiendo las instituciones al pedirles que le digan a la asamblea que no elija la voluntad popular de esta si no que lleve un nombre y un apellido que él (Luis Redondo) se los puede estar sugiriendo en esa propuesta de él”, señaló.

Reiteró, “creo que es un irrespeto a la Constitución, es un irrespeto al principio de legalidad, porque hay una ley orgánica en este momento de la Junta Nominadora, hay un marco legal que hay que seguir, que dice que el Congreso Nacional debe de convocar a las organizaciones que integran la Junta Nominadora, para que elija a su representante propietario y suplente ante esa Junta”.

Propuesta responde a intereses políticos

El profesional del Derecho, dijo que el hecho de estar inventando en este momento procesos que no existen en la Constitución, ni en las leyes secundarias del país, es porque que existe un afán de querer seguir confrontando al pueblo hondureño.

“Este es un debate, el cual no va a traer fruto bajo ninguna medida y lejos de eso, esta exposición que está teniendo el presidente Redondo yo no sé si responderán definitivamente a otros intereses o se notará por la manera en que lo están proponiendo, si hay aquí un interés político de alguna fuerza política, que no quiere que la Junta Nominadora haga su trabajo de manera adecuada o que lo haga de manera como está establecido en la Constitución, y en la Ley Orgánica”, reflexionó el abogado.

Madrid dijo que ha insistido, que incluso las organizaciones de sociedad civil se pronuncien, y que ya varias de ellas dijeron que no van a proponer ese listado de 20 candidatos que los hacía ser juez y parte. “Únicamente van a aceptar auto propuestas”, afirmó.

“Hemos venido insistiendo que nombren personas con la más alta calidad ética y moral, en esa asambleas para que esa persona que va a regir los destinos de esa Junta Nominadora y que va a elegir 45 hombres y mujeres, sean los mejores hombres y mujeres, también con altos conocimientos sobre el acontecer jurídico y el acontecer sobre la administración de la justicia”, exhortó.

“Yo con mucho respeto, esta persona que propone don Luis Redondo son muy destacados en su materia, y uno los respeta en el ámbito científico en el ámbito académico en su materia, pero en el sistema de administración de justicia de Honduras, creo que no tienen mayor conocimiento al respecto”, agregó.

Pide que dejen trabajar a la Junta Nominadora

El experto en leyes, comentó que hay otras opiniones sobre el caso, refiriéndose a los diputados del Partido Nacional, quienes pidieron que también intervenga Naciones Unidas (ONU) en el proceso.

“Aquí puede ser veedor cualquiera, pero venir a querer sustituir a quien tiene que realizar el proceso de forma acertada y como manda la Constitución y la ley, es la Junta Nominadora”, aclaró.

“Ayudémosle a la Junta Nominadora a que sea un ente imparcial, donde reúna el presupuesto necesario, y no meta sus manos el Congreso Nacional, y no se meta la política, y dejen que les lleguen esos 45 nombres, hay mujeres y hombres valiosos. Allí sí, cuando lleguen esos 45 nombres, hagan lo que quieran, pero dejen trabajar a la Junta Nominadora, dejen hacer su papel”, pidió.

Madrid, recordó que en los procesos pasados todo salió mal, porque se politizó. “No lo vuelvan hacer, la sociedad hondureña está llegando a un nivel de tolerancia cero”.

Dijo que “el problema es que la Corte Suprema de Justicia no responde a ningún interés político, entiendan eso.  La CSJ y el resto de Tribunales del país, está para resolver litigio de nueve millones de hondureños, en el ámbito penal, civil y laboral, que nada tienen que ver con la clase pudiente de este país”.

“Claro que la clase pudiente tiene litigios, pero el 85, 90 por ciento son de la gente de a pie, la gente que tiene conflictos y quiere que se les resuelva”, indicó.

Se busca que no haya lista de 45 candidatos

“Estas voces disonantes y estas propuestas que no tienen ni pies ni cabezas, lo que andan buscando es más pies y cabezas de las que tiene el rompe cabeza, para ver como efectivamente sale ahí una cosa distinta a la que está establecida en la Constitución”, externó.

Manifestó que al final del camino, esas posiciones preocupan, “porque son intereses particulares, no son los intereses de todo el pueblo hondureño, ahí hay intereses particulares, intereses políticos que prácticamente se nota que obviamente están queriendo generar polémica, y que están queriendo obstaculizar el trabajo de la Junta Nominadora”.

Para Madrid, lo que se busca, es que no haya lista de 45 candidatos. “Aquí hay que pensar en el peor escenario, y cuál es, seguir obstaculizando el trabajo de la Junta Nominadora, y que al final se dé lo que dicen el artículo constitucional, que si no llega lista de 45, queda en libertad el Congreso de nombrar 15 magistrados; creo que será lo que andan buscando, porque ya anda una lista con nombres y apellidos de los posibles magistrados de la Corte”.

“Hacer esto a estas alturas, es faltarle el respeto al pueblo hondureño y faltarle el respeto a las instituciones constitucionales que están ya establecidas”, lamentó.

Las tesis sobre la propuesta

Tanto el periodista como Madrid, comparten tres tesis sobre la propuesta, una es que con ella se busca generar caos para desintegrar la Junta Nominadora, y a última hora decir que ya están los 15 nombres y sobre esos se votará.

La segunda, es generar una crisis desde el Congreso Nacional, y que eso lleve a una asamblea nacional constituyente, y la tercera que el presidente del CN, haga las de “Poncio Pilato”, es decir que Redondo se está adelantando a los acontecimientos, y que como podría saber cómo se van a elegir los 15 magistrados, él esté jugando a lavarse las manos, para que en enero del otro año salir diciendo que él quiso proponer algo nuevo, pero como no lo dejaron, tienen a los que quisieron.

Propuesta está basada en lineamientos de ONU

Respecto a lo que dijo Redondo, en el sentido que la propuesta está basada en los lineamientos de la ONU, dijo que “eso es delicado, es cierto que la UNU participó en el anteproyecto de nueva ley de organización de la Junta Nominadora, que propuso la Secretaría de Transparencia, como iniciativa de ley al Congreso Nacional, pero decir que Naciones Unidas está de acuerdo con ese adefesio jurídico que presentó en esa Junta de Notables, es involucrar a un organismo internacional serio, en un tema de esos. Yo no creo que Naciones Unidas se haya prestado para poder avalar un tema de esos, es delicado no se debe hablar en nombre de un organismo internacional”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + seis =