Abogado constitucionalista augura a la CICIH mismo valladar que sufrió la MACCIH

abog Raúl Pineda

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Raúl Pineda, con la amnistía para presos y perseguidos políticos que recientemente aprobó el Congreso Nacional (CN), la Comisión Internacional Contra la impunidad (CICIH) viene a nada al país.

Pineda señaló que la Ley de amnistía para presos políticos no tiene nada que ver con el perdón, sino con “olvidar” los delitos de los políticos.

Según el experto, “cuando el delincuente triunfa es un héroe y cuando pierde es un criminal”.

En ese orden de ideas, Pineda aseguró que la amnistía puede entorpecer la instalación de la CICIH en Honduras. “Lamentablemente, con la amnistía, la CICIH no va a tener nada que hacer”, aseveró.

Hasta el momento, dos exfuncionarios del “Poder Ciudadano”, Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri, comenzaron a ver los frutos de esa ley. Ellos recientemente recibieron sus cartas de libertad y extinción de responsabilidad por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incluso malversación de caudales públicos en el primer caso, según los reportes.

Al respecto, Alvarado dijo que el Código Penal deja claro que delitos como estos, por ejemplo, deben tener un tratamiento diferente.

“En Honduras, excepcionalmente el Congreso Nacional puede otorgar amnistías. El artículo 245 de la Constitución dice que fuera de los casos de delitos políticos y conexos, es decir, medio delito, puede ser objeto de olvido”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 17 =