Principal Juan Carlos Barrientos Juan Orlando Hernandez

Abogado Constitucional: Análisis legal del CN sobre ratificación de acta de sesión es «contradictorio y forzado»

Juan Carlos Barrientos, reconocido Abogado Constitucional, ha expresado fuertes críticas en relación con el análisis legal realizado por el Congreso Nacional sobre la obligatoriedad de ratificar el acta de la sesión anterior para que un proyecto de ley adopte la forma de Decreto una vez aprobado por el Pleno del Congreso Nacional.

En sus declaraciones en el noticiero TN5 Matutino, Barrientos ha calificado este análisis como «eminentemente forzado y contradictorio». Según él, el presidente en funciones del Congreso ha utilizado diferentes interpretaciones semánticas para favorecer sus propios intereses. Aunque el Artículo No. 61 de la ley orgánica del Congreso no menciona explícitamente la palabra “ratificar”, utiliza la palabra “aprobar”, y Barrientos considera que el presidente ha jugado con estas palabras para justificar su postura.

Barrientos señaló que la Constitución contiene reglas de carácter general y no es casuística ni detallista en cuanto al procedimiento parlamentario. Los detalles sobre este procedimiento están establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se especifica cómo un diputado debe pedir la palabra, qué emociones puede presentar, cómo se deben tratar las reconsideraciones, entre otros aspectos. El abogado considera sospechoso que aquellos que ahora se oponen a la ratificación del acta hayan ratificado previamente otras actas de sesiones.

Ante esta situación, Barrientos sugiere presentar recursos ante la Corte Suprema. Sin embargo, plantea que una opción más expedita sería que una vez que un Decreto haya sido publicado en La Gaceta y se convierta en ley, un diputado de la oposición presente una iniciativa de ley para derogar dicho Decreto. En esa nueva votación, los diputados podrían votar en contra del Decreto para su derogación, lo que implicaría la necesidad de ratificar el acta de sesión.

El Abogado Constitucional advierte que el presidente del Congreso ha mostrado falta de formalidad en sus convocatorias a sesiones, lo cual ha generado confusión y retrasos. Además, Barrientos atribuye parte de la responsabilidad de esta situación a los diputados de oposición que permiten que el presidente dirija ilegalmente las sesiones del Congreso Nacional.

En conclusión, Juan Carlos Barrientos, Abogado Constitucional, ha cuestionado el análisis legal realizado por el Congreso Nacional respecto a la ratificación del acta de sesión anterior. Considera que es contradictorio y forzado, y sugiere presentar recursos legales o recurrir a la derogación de decretos a través de iniciativas de ley para abordar esta problemática.

Referencia:
– Entrevista en TN5 Matutino a Juan Carlos Barrientos, Abogado Constitucional.

Deja tu comentario