Abogado Barrios reconoce que se sintió ofendido cuando el juez Castel dijo: “Yo no sé en su país pero aquí se respetan las leyes”

Captura 2 barrios


Y aunque choque, pero es que, ¿quién después de todo esto que le ha sucedido al país en verdad desea tapar el sol con un dedo?

El reconocido abogado y analista judicial, Ramón Barrios, compartió algunas inquietudes brotadas de los acontecimientos desprendidos de la audiencia contra el exdiputados Juan Antonio Hernández, en donde la institucionalidad hondureña salió ‘vapuleada’.

“Y además que se desnudó el sistema de justicia en Honduras porque si tenemos a una persona condenada, digamos y está considera a un nivel casi del Chapo Guzmán ¿cuál era la primera línea de defensa que tenía el sistema de justicia en el país? ¡las Fuerzas Armadas! En la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas velan por nuestras propias fronteras, por aire, por tierra y por mar”.

“Y resulta que esos tres escudos son los que estableció el juez Castel donde don Tony Hernández traficaba a gran escala. Y por otro lado dijo también que se había aprovechado de su influencia como diputado al Congreso hondureño, de su influencia de su hermano como Presidente de Honduras y que había utilizado transporte aéreo, con logos de las Fuerzas Armadas de Honduras, que había sobornado al partido de Gobierno y había aprovechado la influencia del presidente Hernández para aprovechar toda la institucionalidad”.

“Quiere decir que además de las Fuerzas Armadas, puso en evidencia también a la Policía, al Poder Judicial y a la Fiscalía del país. Yo creo que más allá de la cuestión individual de la condena al abogado Tony Hernández, a mí lo que me preocupa es lo deslegitimada que queda la justicia hondureña, por mucho que se quiera decir, queda totalmente deslegitimada, de modo que mucho de los que se dijo en la sentencia es un llamado, no solamente a este ‘matrimonio maldito’, por decirlo así, de política y drogas”, expresó el analista jurídico.

TESTIMONIOS DE SOLES Y ESTRELLAS

Llamó la atención que en esta audiencia sonara la referencia de “El Tigre Bonilla”, como un ex oficial de policía que al parecer estaría colaborando con la justicia norteamericana. “Efectivamente, hasta donde nosotros sabemos, el Tigre Bonilla se encuentra en los Estados Unidos, no sabemos en qué calidad, pero sí que está colaborando con la Fiscalía del Condado Sur de Estados Unidos”.

“Pero sí, uno debería colegir aquí que El Tigre Bonilla está colaborando con los Estados Unidos, como uno debería colegir también que parte de la información que se sacó y que cuando usted ve la intervención que alude a un capitán de las Fuerzas Armadas que estableció algunas declaraciones y es nada menos que el capitán Santos Rodríguez”.

“Vemos que el sí brindó una declaración a la justicia norteamericana que está siendo admitida por el juez; paradójico, porque en nuestro país no solamente se le destituyó de las Fuerzas Armadas con baja deshonrosa, sino que también está siendo querellado en los tribunales de la República, con orden de captura”.

En este punto al abogado Barrios le queda bien claro, que uno de los dos sistemas judiciales, el de Estados Unidos y el de Honduras está quedando desprestigiado. “O es el sistema judicial norteamericano, o nuestro sistema judicial; y yo particularmente me duele decirlo porque yo pertenecí al sistema judicial hondureño y tengo todo mi agradecimiento para la Corte Suprema de Justicia, porque serví muchos años como Juez de Sentencia en Materia Penal, pero lamentablemente creo que la institucionalidad que se llama Corte Suprema de Justicia no está en las mejores manos y ha servido, mas bien, para generar impunidad”, reprochó.

LA MÁCULA PARA EL SISTEMA PENITENCIARIO HONDUREÑO

Barrios también recalcó en la mención, nada honorífica, que el sistema penitenciario nacional tuvo de parte del Juez Castel, como también de la Fiscalía. “Y el fiscal y el juez se refirieron a las atrocidades del ‘Clan Hernández’, así lo dijeron en ese momento, en alusión específica a Tony Hernández, es que muchas de las personas que habían sido mencionadas en calidad de testigos murieron en circunstancias bastante sospechosas en el sistema penitenciario del país cuando el Estado tenía que preservarles la vida”.

SOLICITUDES DE EXTRADICIÓN DESATENDIDAS

Barrios trajo a colación el momento en que el fiscal refirió este reclamo. “Es cuando el juez Castel le reprende porque se había aprovechado de la institucionalidad, posteriormente el fiscal en su intervención establece que en realidad estaba coludido el Estado de Honduras y tan es así dijo ‘que se han enviado varias solicitudes de extradición y no se han atendido’”.

“Y uno lo que tendría que deducir aquí es que no se refiere a las extradiciones ya materializadas de traficantes realmente menores en Honduras; yo estoy seguro que el fiscal en ese momento se refería a solicitudes que están en la Secretaría, que han llegado a la Corte Suprema de Justicia, que no se ha dado trámite y que se refiere a personajes importantes de la vida política de este país y yo me atrevería a decir, a expresidentes, empresarios y círculos de funcionarios de gobiernos pasados”.

Por lo tanto, considera que cabe consultar al Presidente de la CSJ, si deniega la afirmación que ha planteado la Fiscalía del condado Sur de Estados Unidos, cuando dice que se han enviado solicitudes de extradición y que no vaya a salir diciendo el Presidente de la Corte que son las que se han mandado”, consideró Barrios.

ATENCIÓN ELECTORES A QUÉ DIPUTADOS VAN A ELEGIR

Dado que los próximos diputados tendrán la responsabilidad de elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General entrante, el pueblo debe estar seguro de qué personas quiere que los representen en el Congreso Nacional, porque después de nada sirve que el pueblo se queje porque reforman leyes afectando al pueblo y beneficiando a unos pocos, o para que algunos señalados en actos de corrupción queden libres, por lo tanto, están obligados a saber votar.

“Mucha responsabilidad tendrá el próximo Congreso Nacional, porque los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General del Estado son elegidos por el Poder Legislativo. Muchos están preocupados por alianzas presidenciales, a mi me parece que hay una alianza que debe ser más importante y es la que se debe dar a nivel de congresistas, porque finalmente lo que suceda en el próximo Congreso Nacional va a determinar los siguientes 10 años de vida de nuestro país”.

“Con todo respeto, pero si seguimos eligiendo a misis, a cantantes, a bailarines, sin hacer menoscabo, pero me parece que tenemos que elegir a gente que sepa y que sea responsable”.

De forma hipotética dijo que el hecho que él sea diputado del Partido Libertad y Refundación, no quiere decir que va a elegir como magistrados solo a candidatos que pertenezcan a Libre. “Yo conozco a abogados totalmente independientes, aunque sean de otros partidos”.

Con eso reitero, que el peso de un Congreso Nacional confiable, pasa porque los ciudadanos elijan a congresistas serios, independientes; pasa por la calidad de diputados que lleguen al Congreso Nacional. Por lo tanto, retó al pueblo, para que sepa responder en estaque es una tarea pendiente de los ciudadanos, afirmó.

Un comentario en «Abogado Barrios reconoce que se sintió ofendido cuando el juez Castel dijo: “Yo no sé en su país pero aquí se respetan las leyes”»

  1. Gracias Abogado Barrios por su aporte y recomendaciones, pero de donde vamos a elegir buenos Diputados para el Soberano Congreso Nacional, si los postulados no tienen un buen perfil, se valen de su dinero e influencia dentro de cada partido.
    Además lo ya existentes que son inoperantes, se reeligen.
    Para cambiar nuestro País, cómo pueblo debemos de cambiar todo el Congreso Nacional.
    Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + once =