Abogado analiza el reciente dictamen para elegir magistrados a la CSJ: «Deja mucho que desear»

Abogado analiza el reciente dictamen para elegir magistrados a la CSJ: "Deja mucho que desear"

Para el abogado Leonel Nuñez hay un sesgo político en el dictamen para elegir los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, es decir, que se están valorando hechos meramente particulares y no la evolución del derecho. Dicho, en otras palabras, pareciera que fuera un manifiesto que viene desde el ejecutivo y no del estudio que se supone se hizo desde el legislativo, donde abundan profesionales del derecho.

«Cuando leemos esta propuesta de ley que se pretende presentar en el honorable Congreso Nacional,  da mucho que desear. Porque se está queriendo regular una junta nominadora en donde ya la Constitución de la República establece quienes son miembros y cuál es su objetivo, cuyo propósito es nombrar dentro de un mar de propuestas a 45 profesionales del derecho que reúnan los más altos estándares de calidad. Sin embargo, esta ley enlista requisitos mínimos cuando lo que debe haber es un cumplimiento de los requisitos», explicó.

Otro punto que señala el togado, es el apéndice donde se habla de «equidad de género»  ya que el dictamen obliga a la junta nominadora a elegir 23 mujeres y 22 hombres, es decir, que no importarían las calificaciones, en el afán de cumplir esa cuota, de acuerdo al abogado Nuñez, la literatura señala que la equidad de género es donde aquellas personas que ostente las calificaciones más altas deben ser electos la ostenta un cargo.

Y pone el ejemplo hipotético de un caso, donde 27 mujeres presentan las mejores calificaciones, pero de acuerdo a esta propuesta de ley, cuatro de ellas tendrían que ser rechazadas, por lo que a criterio del abogado esa sería discriminación.

Para Nuñez no existe la equidad de género en este dictamen, porque infringe esa libertad para hombres y mujeres de participar en un cargo público, y se están creando clases privilegiadas.

Aparte de eso, esta ley está delegando funciones a la secretaría de transparencia y que le corresponde al Congreso Nacional, esta función ordena a entidades del Ministerio Público que hagan labores de investigación cuando esa orden debe ser solicitada directamente al Fiscal General.

Y concluye aseverando de que esta nueva Ley tiene una trampa.

En las últimas semanas de julio, el presidente del Congreso Nacional podría convocar a la instalación de la Junta Nominadora con base en esta nueva ley ¿Dónde está la trampa? El aprobarla ahorita, significa tener más de una semana para que el Poder Judicial no pueda interponer ninguna queja, que esté en contra de esta normativa, advirtió el abogado. Recordemos que el poder judicial esta de vacaciones actualmente,  y entra hasta el 22 de julio en funciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =