Abogada Ritza Antúnez: MACCIH no es mala, sino los términos de su convenio

Captura abbogada


La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y al Impunidad en Honduras (MACCIH) de por sí no es mala. Lo malo son los términos del convenio con los cuales fue creada, dijo la abogada Ritza Antúnez.

El gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA) evalúan el papel de la Misión en sus casi cuatro años de operar en el país; del resultado de ese examen dependerá la renovación o no del convenio que está a punto de terminar.

En ese orden, la abogada aclaró que no está en contra de la lucha contra la corrupción, “pues amo este país y todos lo queremos con transparencia”.

Consideró que la Misión puede servir de apoyo si se maneja adecuadamente y se respetan las normas internacionales y se respeta el debido proceso; pero cuestionó que en Honduras se aprueban convenios y crean leyes sin contar con la opinión de expertos.

Son esas precipitaciones en las que incurre nuestro Congreso Nacional lo que genera discusiones, manifestó la profesional del derecho.

Como ejemplo citó el artículo 10,2 del convenio de la Maccih, en donde se establece que “en caso del personal de apoyo de nacionalidad hondureña contratado por la MACCIH gozará de inmunidad contra acción penal, civil o administrativa, única y exclusivamente con respecto a su función oficial dentro de la MACCIH”.

O sea -explicó- que “los miembros de la Misión no podrían nunca incurrir en responsabilidad y desobediencia puesto que gozan de inmunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.