Aberración: Redondo justifica que no se puede derogar la Amnistía Política por la CICIH (video)

DA31511B-7B7F-4FDB-B561-E1FEE4B4E04C

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo justifica que la intención de querer eliminar la Amnistía Política es porque está ley está en el mismo decreto donde se aprobó la llegada de la CICIH y si se deroga una, quedaría sin efecto la otra…

En el decreto 4-2022, la Amnistía Política está en el capítulo dos y la creación de la CICIH está en el capítulo IV, en todo caso NO se derogaría el decreto completo sino la parte de la polémica Amnistía Política.

Por lo que una cosa no afecta en nada a la otra, ya que una ley se puede reformar o derogar parcial o totalmente es una facultad de Poder Legislativo.

Por lo que la versión de Redondo NO aplica para el caso que pretende justificar y que sólo deja al descubierto el analfabetismo legislativo o como quieren sorprender a la población.

¿La CICIH ya es ley?

Para Redondo la CICIH ya es ley, porque se aprobó en el hemiciclo de Legislativo y se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, cuando el convenio ante la ONU apenas estaba en ese momento como una solicitud.

La pregunta en este caso  que fue lo que aprobaron en el CN: la CICIH como convenio o respaldar desde el Legislativo su creación y aprobación.

La CICIH es un convenio que lo firma la ONU con un gobierno determinado, luego de ponerse de acuerdo en una serie de puntos sobre su funcionamiento y tiempo de duración.

Luego que firman el convenio es enviado al Congreso Nacional y es allí donde tiene que ser aprobado con tres cuartas partes de los votos (86), para finalmente mandarlo a La Gaceta y que oficialmente sea ley.

El artículo ocho del decreto en mención dice: Crear la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, bajo la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas, que funcione de forma independiente efectuando las investigaciones…

8B0EA85B-052C-42E5-9C20-437FF199CD3F

Mientras que el artículo nueve: Acompañar para la Suscripción del Convenio. Se autoriza a la Presidenta Constitucional de la República, para que suscriba un Convenio con la Organización de las Naciones Unidas…

A93238B7-EA74-40B8-BC08-C2070FFFE8E9

La misma publicación en La Gaceta deja claro que lo que aprobaron fue crear los mecanismos para buscar la creación del convenio  entre la ONU y el Gobierno y así convertirse en ley,  vale la pena aclarar que esto no era necesario, pues el Ejecutivo NO ocupa permiso del Legislativo para solicitar la CICIH.

En este momento se conoce de un borrador de entendimiento, el cual ya fue oficializado por la representante de la ONU en Honduras, pero a un no hay un convenio y mucho menos es ley.

Analisis Cantinflesco:

Entonces en este caso la pregunta sería, si la CICiH no entra en función porque la partes no se pusieron de acuerdo, esta tendría siempre obligatoriamente que entrar en vigencia porque el Congreso ya lo aprobó y asegura Redondo que es ley…

La Aberración 

El video de la justificación del diputado Luis Redondo fue compartido en todas las redes sociales del CN junto al siguiente texto: El presidente @Lredondo advirtió que la verdadera razón por la que se insiste en derogar la ley que contiene la amnistía política, es porque en ese mismo decreto se APRUEBA la llegada de la CICIH al país. ¿¡Por qué algunos sectores no quieren que venga la CICIH a Honduras!?

F49344DE-B574-4FF6-879A-07A8F021FC35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =