Asociación de Medios de Comunicación condena intento de intimidación contra la prensa hondureña

Asociacion De Medios De Comunicacion Condena Intento De Intimidacion Contra La Prensa Hondurena

La AMC exige respeto a la libertad de expresión y rechaza acciones del general Roosevelt Hernández

Tegucigalpa, Honduras. – La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) emitió un pronunciamiento en el que rechaza de manera contundente lo que considera un intento de intimidación contra la prensa por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández.

El comunicado destaca que desde su fundación en 1970, la AMC ha defendido la libertad de prensa y el ejercicio periodístico independiente, pilares fundamentales para la democracia hondureña. La organización recuerda su papel clave en la transición democrática del país y reitera su compromiso con la libre circulación de la información.

«Cada vez que surgen nubarrones oscuros amenazando la libertad de expresión, la AMC se despliega en procura de concitar la cordura, sin permitir el menoscabo del sagrado ejercicio de la libertad de prensa», subraya el documento.

El pronunciamiento se produce luego de que el general Hernández presentara denuncias contra 12 medios de comunicación, argumentando la difusión de información no verificada sobre supuestas irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas. Aunque posteriormente anunció el retiro de las acciones legales, la AMC exige que se garantice el respeto a la prensa y el fin de cualquier intento de coerción.

La organización cuestiona la postura del alto mando militar, al considerar que su actitud demuestra intolerancia a la crítica. «Es improcedente que un miembro de la más alta oficialidad militar amenace a los medios y periodistas, un ataque tanto a la libertad de prensa como a la libertad de expresión», señala el comunicado.

Finalmente, la AMC insta a Hernández a actuar con «cordura y sensatez», recordando que la tolerancia a la crítica es esencial para la estabilidad democrática. Además, celebra el compromiso público de detener cualquier acción que vulnere los derechos fundamentales y llama a todos los sectores a proteger la democracia y la institucionalidad del país.

Imagen De Whatsapp 2025 02 10 A Las 14.04.51 B5cb3583Imagen De Whatsapp 2025 02 10 A Las 14.04.51 5ea08643