La noche de este miercoles salió una nueva caravana desde la gran terminal metropolitana de autobuses de San Pedro Sula. Un grupo de alrededor de 250 salió a eso de las 7:00 de la noche con destino a la frontera con Guatemala, en el punto fronterizo conocido como Corinto, cruzando toda la autopista que va desde la capital industrial del país, pasando por Choloma, Puerto Cortés, Omoa hasta llegar a la frontera.
El movimiento migratorio está integrado por niños, jóvenes, adultos y hasta por familias enteras, que se dispone a hacer esta travesía, hacia el supuesto seuño americano, muchos de los que se sumaron a este exodo, exponían, que se iban obligados por la pandemia y las tormentas tropicales que les arrebataron su casa en el Valle de Sula.
México y Guatemala advierten que no admitirán ingresos ilegales
El Gobierno de Guatemala decretará a partir de este jueves estado de prevención en siete departamentos del país ante la llegada de esta nueva caravana migrante procedente de Honduras que busca llegar a Estados Unidos.
A través de Twitter, el Gobierno de Guatemala, anunció que esta decisión es parte de «las acciones de prevención y seguridad contempladas» por el Gobierno de Giammattei ante la «inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional», de acuerdo a la secretaria de comunicación social, Patricia Letona.
Ante la llegada de una caravana de migrantes hondureños, el Gobierno de Guatemala declara Estado de Prevención por 15 días en 7 departamentos.https://t.co/ggIGV0DDyd pic.twitter.com/rFeX22iC76
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2021
Mientras México también toma sus precauciones, y a través de un comunicado reitera que no promoverá , ni permitirá el ingreso de caravanas de personas migrantes a territorio mexicano. Aquí el comunicado completo.
Recordemos que el pasado 09 de diciembre salió de San Pedro Sula, una caravana con destino a Estados Unidos, unas 400 personas participaron en ese movimiento migratorio irregular el cual termino sin éxito.