A un año del triunfo de Libre, Héctor Zelaya analiza los avances y obstáculos del gobierno

A un año del triunfo de Libre, Héctor Zelaya analiza los avances y obstáculos del gobierno


En su visita a San Pedro Sula, el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, se refirió a los temas de campaña que cumple la Presidente, Xiomara Castro, en 10 meses de gobierno.

“A un año del triunfo, donde fue una campaña exitosa, donde en primera instancia, uno, logramos consolidar el partido; dos, empezamos a sumar los independientes; tres, empezamos a sumar a todos aquellos que eran militantes de otros partidos, lo que precisamente nos condujo al éxito y la población decidió, en este caso y en ese momento la candidata Xiomara para que fuera Presidenta”.

“Tenían montón de opciones, pero de lo que se trató en ese momento es que nosotros éramos la mejor y seguimos siendo la mejor opción de triunfo del pueblo hondureño y lo estamos demostrando en cada acción, en cada programa donde todo va en beneficio de las mayorías”.

A casi un año de ese rimbombante triunfo, el Partido Libre tiene su reto más fuerte, cual es el lograr mantener la unidad partidaria, porque la lógica indica que cada grupo dentro del partido quiere y desea una fracción de poder, pero como bien sabemos, ‘la cobija no ajusta para todos’.

“Bueno esa es la habilidad política de todos los involucrados, de poder llegar a entendimientos, de poder llegar a acuerdos, a pesar de las diferencias, manteniendo sus convicciones y sus principios cada quien y su independencia ideológica o política”, expresó Zelaya Castro.

Enfatizó que todo esto son requisitos para lograrlo. “Nosotros hemos demostrado en dos ocasiones estas habilidades; en el 2017 cuando llegamos a un acuerdo con Salvador Nasralla. Siempre hemos tenidos estas habilidades, con el expresidente Zelaya cuando fue gobierno y ha demostrado estabilidad”.

Por eso remarcó la necesidad en que los demás interlocutores tengan la misma sensatez, habilidad, para poder alcanzar entendimientos y acuerdos para el bien de Honduras; sin descartar, desde luego, que en política es inevitable que siempre van a haber conspiraciones.

“En la política siempre van a haber conspiraciones, siempre va a haber cizaña, intrigas y eso es parte de la política y tenemos que convivir con ello. Por eso hay que rendirle el sombrero y los aplausos a todos aquellos que logran salir adelante a pesar de todas estas vicisitudes”.

Eso en cuanto al partido, ¿pero en lo referente a logros como país?  “Bueno vamos a cerrar este año con el 90% de las promesas cumplidas en el Plan de Gobierno”, por lo que recomendó dar una “ojeada” a dicho plan y sopesar qué es lo que se ha cumplido y qué no.

“El subsidio en los combustibles, el subsidio en la energía, estos programas de rescate de las empresas estatales han sido fundamentales en todo este año. O sea, este año ha sido fundamental para poder sentar las bases de lo que va a ser el próximo año.

Partiendo de allí será que en el próximo año se comenzarán a ver los resultados de todas estas acciones. Porque de entrada lo más difícil ha sido desmontar el andamiaje de corrupción montado durante los anteriores 12 años, dijo el funcionario.

“Desmontar lo que construyeron en 12 años no era de un par de meses, era de 10 meses, y eso es lo que se ha estado haciendo. No solo desmontando, sino que también creando y dejando la huella de la Presidenta en este año”, dijo.

Referente a temas de relevante importancia para la hondureñidad, como la CICIH, elección de la Corte, Fiscal General, entre otros, ¿el próximo, será un año de mucho cabildeo político entre gobierno y oposición?

“Bueno es que siempre tiene que haber un acuerdo de gobernabilidad y lo que ha hecho la Presidenta, que no lo hubo durante estos 12 años anteriores. Y tuvo aquel régimen en aquel momento, sacar militares a reprimir al pueblo para generar alguna situación e temor y de miedo para que la gente no pueda manifestarse”, expuso.

Con ello destacó que el estilo de la Presidente Castro ha sido el diálogo que han convergido en puntos de entendimiento conducentes hacia la esperanza de lograr un gobierno justo y equitativo, para que en el país haya gobernabilidad en paz y tranquilidad.

Zelaya castro 2

 

 

Deja tu comentario