A UN AÑO DE LOS DESATRES: Expresidenta del C.H.E. no ve que se haya volcado apoyo hacia agro

cultivo inundado 2

“Porque si vemos las cifras del índice mensual de la actividad económica al mes de agosto, todas las actividades económicas han mostrado alguna recuperación, algunas más que otras exceptuando el sector agropecuario”.

Del que refirió continúa mostrando un decrecimiento en la producción, lo cual debería ser motivo de preocupación para las autoridades, porque se trata de un problema que no se soluciona con la importación de productos, porque eso solo viene a agravar más los indicadores socioeconómicos del área rural.

En referencia a los efectos de los huracanes Eta e Iota en el agro, dijo. “Y eso incide en que haya afectado a toda la cadena agropecuaria del país. Estamos viendo por ejemplo que el café sí ha repuntado un poquito el volumen y más que todo por el precio que ha ayudado, igual que el aceite de palma”.

“Pero si vemos, por otra parte, rubros como el banano que sufrió bastante con estas tormentas. Este rubro después de ocupar una segunda posición en exportaciones ahora ha bajado al cuarto lugar; está después del café, del aceite de palma, inclusive después de los productos acuícolas”.

No obstante, la mayor preocupación viene con el caso de los granos básicos. “Que afecta a toda la población de nuestro país y que es lo que más consumimos, ha venido disminuyendo la producción y más a partir de este último año cuando cayó bastante y que se presagia que continuará con el mismo ritmo”.

Situación que la atribuyó tanto a los efectos directos de las tormentas tropicales, como por el incremento de precios en os insumos agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =