A revisión 77 contratos de generación en operación comercial

Erick Tejeda ENEE

El titular de la Secretaría de Energía (SEN) y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que ya se trabaja mediante un planteamiento estratégico llevado a cabo por un equipo multidisciplinario en las áreas técnica, administrativa financiera y legal de la estatal eléctrica.

Tejada cumple una semana de dirigir a la ENEE, la cual se ha convertido en uno de los más grandes desafíos de la presidenta, Xiomara Castro, quien aseveró desde el inicio de su mandato que “la destrucción de La ENEE es una mancha que deja la dictadura y un agujero fiscal insalvable a corto plazo”.

Ante éste escenario el Gerente aseguró que se ha comenzado una labor exhaustiva en cada área de la estatal a fin de cumplir con los objetivos de recuperar las finanzas de la ENEE.

Detalló el compromiso del personal designado a la evaluación de cada área, señaló que el equipo técnico se concentra en la elaboración de medidas que posibiliten la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, auditorias para determinar la forma de procesos administrativos financieros y legal.

En el área administrativa además de revisar los procesos, también se concentran en el personal, detectando que existe contratación supernumeraria, duplicidad de funciones entre otros detalles particulares de contratación.

Así mismo, dentro de los puntos torales de las acciones emprendidas, el titular de la estatal eléctrica señaló con contundencia la revisión de 77 contratos de generación que están en operación comercial, contratos que la Mandataria de la República condenó recientemente en una comparecencia en la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y los señaló como “un asalto a mano armada a la sociedad hondureña”

En consecuencia, a lo anterior, Tejada explicó que se revisaran uno a uno los contratos que estén en operación, iniciando la evaluación con los de mayor tiempo de duración y costo de los mismos.

El funcionario concluyó que también “tendremos que volver a plantearnos desde el inicio nuestra relación contractual con EEH, la cual actualmente está intervenida y ya hemos recibido algunos informes sobre la misma”.

El Gerente de la ENEE también hizo referencia a la aprobación del subsidio eléctrico vía PCM, el cuál será efectivo a partir de este mes de marzo, pero retroactivo desde febrero y que el mismo beneficiará a un millón 340 mil familias hondureñas de escasos recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 3 =