A problemas de transmisión en alto voltaje acredita la CREE la causa del apagón general de este día

transmisiponelectrica

Sorprendió a los usuarios del servicio de energía eléctrica, los apagones que de manera reiterada se produjeron durante la mañana de hoy a nivel nacional, además esas fallas constantes ocasionaron otras adicionales que hicieron que en algunas zonas el fluido se cortara por varias horas.

El ingeniero José Morán integrante de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), argumentó. “Hubo un evento, una falla en el sistema de 230 mil voltios y eso provocó que el sistema interconectado nacional se partiera en dos, una isla eléctrica en la zona norte del país y el resto del sistema que se mantuvo conectado aparentemente con Nicaragua y el sur, porque también salieron las interconexiones hacia Guatemala y el Salvador”.

“Esta situación de que se haya partido el sistema, duplica el problema ya que hay que administrar dos sistemas, hay que levantar dos sistemas, y posteriormente levantarlos juntos. Entonces lo que está sucediendo es que esa inestabilidad de tener dos sistemas está calcando que los centrales generadores que se logran arrancar y aumentar carga de repente se desconecten y se vuelve a caer una parte del sistema”, es la explicación técnica de lo que sucedió.

Recomendó que cuando se presenten estos casos se tenga paciencia porque este tipo de situaciones siempre pueden ocurrir y ocurren.

No obstante la explicación, el ingeniero Morán fue sincera, al reconocier que desconocían la causa por la cual se presentó el problema. “En eso está el ODS en este momento, lo que sucede es que el sistema de 230 mil voltios es la ‘columna vertebral’ del sistema eléctrico, es por donde se fuga la mayor parte de la potencia entre las centrales generadoras grandes y los centros de carga del país”.

“Entonces cuando hay una falla allí, dependiendo del punto en que sucede, puede tener estos efectos de impacto amplio y a veces suceden y hay que tener paciencia”, reiteró.

VIDEO ARCHIVO: Arco eléctrico generado en un sistema de transmisión de alto voltage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − cuatro =