Juez ordena prisión preventiva a Juan Carlos Canales Lobo por suponerlo responsable de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y negociaciones incompatibles con sus funciones.
Tegucigalpa. Un juez con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó auto de formal procesamiento y ordenó prisión preventiva contra Juan Carlos Canales Lobo, empleado del Consejo Nacional Electoral (CNE), por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones.
La acusación se relaciona con irregularidades detectadas durante el proceso electoral primario celebrado el pasado 9 de marzo, particularmente en el traslado de maletas electorales a nivel nacional.
Según la relación de hechos presentada por el Ministerio Público, se contrató de forma irregular a 94 autobuses urbanos que no estaban contemplados en el contrato original firmado por el CNE.
“La empresa que resultó adjudicada no tenía flota vehicular registrada, no se encontraba debidamente inscrita y tampoco contaba con autorización para subcontratar”, detalló el ente acusador en audiencia inicial.
Agregaron además que no se realizaron inspecciones a la totalidad de los vehículos utilizados, y que los involucrados omitieron deliberadamente la Ley de Contratación del Estado.
Canales Lobo integró la comisión evaluadora del proceso de licitación y, según la acusación, habría dado su aval a la contratación de dichos autobuses, en clara contradicción con lo estipulado legalmente. “Hubo pleno conocimiento de los imputados para beneficiar a terceros”, sostuvo el fiscal del caso.
La audiencia preliminar fue fijada para el martes 6 de mayo a las 10:00 de la mañana. No obstante, el juez aclaró que dicho acto procesal podría verse modificado si alguna de las partes presenta un recurso de apelación.