Redacción- El Coronel Ramiro Fernando Muñoz, Presidente de la Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y Comandante de la Policía Militar del Orden Público, advirtió este día que si se registran altercados o revueltas en cualquier centro penitenciario del país, se cancelarán las visitas en todos los recintos durante todo el mes de diciembre.
Muñoz dejó en claro que esta medida busca garantizar la seguridad y el orden dentro de las cárceles. «Si hay algún problema en cualquier centro penitenciario, las visitas de todo el mes de diciembre se cancelan, no importa en qué lugar ocurra», expresó.
Asimismo enfatizó que la decisión es necesaria para preservar el orden en el sistema penitenciario.
«Nosotros les decimos, miren, reciban su visita. No hay problema. En todos los centros pueden recibirla, pero si hay un problema, o alguien quiere armar un conflicto, ahí se acaba», declaró con firmeza.
El comandante también señaló que, en caso de que se presenten problemas dentro de algún centro penitenciario, «centro penal donde hallen un problema, se pierde esta Navidad con todas las visitas».
Instó a los internos a que aprovechen la oportunidad de recibir visitas y se comporten adecuadamente, ya que esta medida está «en sus manos». «No lo pierdan», agregó.
Muñoz recordó que los reclusos deben someterse a la ley, que está destinada a mantener la paz dentro de los centros penitenciarios. «El privado de Libertad está sujeto a una ley, y la ley es clara. Cuando cumplimos la ley, todo está en paz. El problema surge cuando tratamos de violentarla», explicó,
Detalló que también es una medida para educarnos, ya que a su criterio la sociedad en general debe educarse.
Aunque la medida ha generado reacciones mixtas, las autoridades han insistido en que es una acción preventiva, destinada a mejorar las condiciones de seguridad dentro de las cárceles del país.