A pesar que lo de La Tolva FUE UNA GUERRA ANUNCIADA sí hubo muertos

Captura HUGO

¿Por qué se afirma que la masacre de La Tolva fue anunciada? El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, denunció que desde hace una semana los reclusos advirtieron que se estaba fraguando una matanza al interior de la cárcel de La Tolva.

Y que al parecer contaría con la complicidad de las autoridades de ese recinto penitenciario, sin embargo, la vida al interior del recinto siguió su curso en aparente normalidad, hasta este jueves, que sucedió lo que se había presagiado.

En entrevista exclusiva que Maldonado brindo al periodista Carlos Martínez en la noche del jueves, en el programa En La Mira, transmitido por Canal6, denunció que desde hace una semana atrás los reclusos le manifestaron que las autoridades estaban haciendo un movimiento raro de reclusos y que se estaba preparando una matanza allí adentro.

“Le voy a dar una exclusiva a usted. La semana pasada hubo un cambio de caldas a estos grupos confrontados, el otro grupo sintió que algo se estaba preparando al interior del centro penitenciario”, empezó por revelar el defendor de los derechos humanos.

“Entonces, uno de ellos nos manda a decir, ‘se está preparando al interior de La Tolva un enfrentamiento y que va a haber una matanza’, eso me lo dijeron el domingo recién pasado. Son las mismas autoridades penitenciarias que hicieron los traslados de unos privados de libertad hacia otro módulo, entonces los otros dijeron ‘aquí algo se está tramando’, las autoridades penitenciarias tienen que ver directamente con este enfrentamiento”, afirmó Maldonado.

“El director, todo el personal penitenciario de La Tolva son los responsables de la seguridad. LE PIDO PÚBLICAMENTE ESTA NOCHE, EN LA MIRA, AQUÍ EN CANAL 6, A LA FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS, QUE INVESTIGUE LO QUE YO ESTOY AFIRMANDO ESTA NOCHE”, expresó con toda seguridad.

Y como por si acaso y para que no quedara ninguna duda al respecto agregó. “Lo estoy formalizado, que investiguen los movimientos que hubo la semana pasada de una celda a otra celda (módulo) y se van a dar cuenta que lo que estamos diciendo, que ESTO SE VINO PREPARANDO DESDE LA SEMANA PASADA PARA QUE SE DIERA UN HECHO DE ESTA NATURALEZA”.

Lo cual da sentido a cómo es que llegan a manos de los privados de libertad armas de asalt y pertrechos militares, si a los civiles que llegan de visita por cualquier razón, no se les permite el ingreso ni siquiera de un cuaderno de notas. Ya en este punto es de preguntarse ¿si vale lapena formalizar denuncia alguna? Porque por los hechos y lo visto el problema está en el sistema más que en las personas.

A pesar de este tétrico panorama, Maldonado no cree que lo de La Tolva haya sido un elemento distractor, porque como bien dice, los centros penales en Honduras, todas las semanas son noticia. Y más aún, tiene una propuesta de solución al problema.

“Buenos si ya identificamos que estos grupos se confrontan y que están armados y que no se puede tener gobernabilidad sobre ellos, ¿porqué no dejamos un grupo, como estableció una resolución del Juzgado de Ejecución de Danlí, donde le manda decir al Instituto Penitenciario que en La Tolva no puede haber más de un grupo (pandilla)”.

“Entonces si allí se deja un grupo, en Siria se deja a otro grupo y en Ilama puede dejarse a otro grupo”, no obstante, reconoció que eso no es seguridad total, ya que no se peude afirmar que jamás van a haber más problemas.

“Pero vamos a bajar el número de incidentes, si es que si se trata de cuidar la vida, la seguridad de los privados de libertad; que es una obligación ineludible de parte del Estado de Honduras. Por lo que tiene que buscarse otra metodología para la guarda y custodia de los centros penitenciarios y de los privados de libertad”, expuso el defensor de los derechos humanos en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 9 =