A pesar que Estados Unidos niega responsabilidad, Guatemala identifica a niña migrante que murió deshidratada

A pesar que Estados Unidos niega responsabilidad, Guatemala identifica a niña migrante que murió deshidratada


La menor fue identificada como Jackeline Caal, quien viajaba con su padre, Nery Caal (29), se dio a conocer en Ciudad de Guatemala.

Autori­dades guatemaltecas identificaron a la niña de 7 años quien murió el sábado pasado bajo custodia de oficiales estadounidenses tras ser de­tenida junto con su papá y otros migrantes en el estado fronterizo de Nuevo Méxi­co, informó una fuente oficial.

No obstante, la canciller guate­malteca Sandra Jovel señaló que se mantienen a la espera del informe fo­rense para determinar la causa de la muerte de la niña.

niña migrante deshidratada

“Hasta el momento no se ha de­terminado la causa de muerte, debi­do a que se están realizando los peri­tajes correspondientes por parte de la oficina forense”, dijo Jovel en un mensaje grabado y compartido por la Cancillería.

LEA TAMBIÉN: En la frontera con Estados Unidos muere una niña por deshidratación, según The Washington Post

En declaraciones a la prensa, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informaron que la niña y su padre formaban parte de un grupo de 163 migrantes que fueron detenidos sobre las 21.15 hora local del 6 de diciembre, cerca de Antelope Wells, en el estado de Nuevo México y en medio del desierto.

niña migrante deshidratada

Y que desde su arresto hasta las 4.30 hora local, la menor, su progenitor y el resto de migrantes estuvieron en unas instalaciones de la CBP, donde tuvieron acceso a agua, comida y aseos; y después fueron trasladados en autobús a otro centro a 150 kilómetros de distancia y ubicado en Lordsberg (Nuevo México), según el relato de los funcionarios.

La senadora demócrata Dianne Feinstein cuestionó en un comunicado que la menor hubiera tenido acceso realmente a agua cuando estuvo bajo custodia, un tema especialmente importante teniendo en cuenta que la menor llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención, según la propia CBP.

niña migrante deshidratada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.