A pesar de rumores de inminente desabastecimiento: Cadena del Frijol afirma que hay suficiente producto

IHMA 2

Productores que integran el Comité Nacional de la Cadena de Frijol, manifestaron que hay suficiente grano, al tener una reunión con la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

“Actualmente la suma de la cosecha de frijoles, en Trojes, El Paraíso; en la ribera del río Coco y en el Patuca, Olancho, es de aproximadamente 30 mil quintales de frijoles”, expresó Jairo Aguilera, directivo de la cadena.

“Estos 30,000 quintales de frijoles sumados a la reserva estratégica con la que cuenta el IHMA, vendría a ser un paliativo hasta que se dé la cosecha de la siembra de primera”, explicó Aguilera.

Por su parte la ministra Suazo indicó que, “durante la reunión se trataron varios temas, pero el más importante de todos en este momento es que los productores le expresaron que el país cuenta con suficiente grano”.

“Entonces vamos a sentarnos para ver cómo podemos trabajar juntos y si el Estado tiene que comprar a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), comprarles a estos productores y asegurar que en Honduras no vaya a haber ninguna escasez”, dijo Suazo.

La funcionaria manifestó, “ellos nos hicieron una presentación de cómo han venido funcionando, cuántas hectáreas siembran, qué rendimientos tienen y cuáles son sus principales limitantes para crecer”.

Dijo que en general se coincidió en retos como el tema de financiamiento agrícola, tramitología en el envió de los productos al exterior, por lo que revisarán todos los procesos y buscar soluciones y acompañamientos.

“Ya de aquí salimos con acuerdos y acompañamientos en capacitación como por ejemplo el tema climático, asistencia técnica, fertilizantes orgánicos, el monitoreo constante del tema climático”, entre otros, explicó la funcionaria.

La titular de la SAG, aprovecho la oportunidad y anunció que con los productores se va a conocer experiencias exitosas en el hermano país de Nicaragua para conocer sus avances en la soberanía alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 14 =