A pesar de los pesares: En 8 centavos se ha apreciado el lempira frente al dólar en este año

Tal es la estimación que plantea el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

“Bueno estamos hablando que en estos dos primeros meses y días del año las cifras indican una apreciación por aproximadamente 8 centavos y que esto sebe a ciertos factores, uno de ellos y el más importante, son las reservas internacionales netas que superan los 8 mil millones de dólares y que esto se debe, en gran parte es por las remesas,”.

Además, los intercambios comerciales también han desempeñado una importancia considerable. “Y que luego los intercambios comerciales que ha tenido Honduras, uno de los más importantes es reducir la factura petrolera y luego la importación de bienes básicos”.

“Todos estos elementos hacen que en el 2020 y en el 2021 sean noticias positivas para el país, porque la apreciación está llegando a 24 lempiras con tres centavos el precio de compra y el precio de venta alrededor de 24 lempiras con 20 centavos”.

El economista resaltó que las autoridades de la economía nacional ya estuvieran regulando los tipos de contratos que a pesar de infinidad de denuncias se continúan dando, sin que nadie les ponga un alto.

“Ese debe ser uno de los principales temas que debe tener la política monetaria, pero sobre todo la supervisión de gobierno, que en todos estos contratos que uno hace con referencia en dólar por las cuotas, deben referirse al precio de venta de compra que pública el Banco Central de Hondura”.

Criticó que en la mayoría de casos nos se cumple y siempre quedan rezagos, de los que arguyen que es porque su sistema no lo reconoce y tardas semanas, sin embargo, es aquí en donde la autoridad debe cumplir su rol supervisor de cuotas que son pagadas con referencia al dólar, apuntó Zepeda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *