A pesar de las cifras diarias: Vice ministro de Salud asegura que pandemia está en descenso en Cortés

Sí reconoce que la pandemia todavía no está bajo control, reprochó que en los informes dados a través de las cadenas de radio y televisión, Cortés es el departamento con mayor incidencia, sin embargo lamentó que no se diga que también es el departamento con más casos negativos encontrados.

“Nosotros tuvimos un pico muy alto en las semanas epidemiológicas números 26 y 27, esto es finales de junio y principios de julio, cuando tuvimos el mayor número de casos de Covid-19. Nosotros llegamos a tener una positividad entre un 65, 68 por ciento, en el cual nos mantuvimos en una meseta por unos días, ahí nosotros estamos hablando que pudimos haber tenido lo que se conoce como inmunidad de rebaño”, de ahí los resultados que ahora se tienen, dijo el galeno.

Agregó que hacia esas fechas, la barra de casos positivos era mayor que la barra de casos negativos, sin embargo ahora la barra de casos negativos cada vez es más grande que la de casos positivos.

“A tal punto que tuvimos un primer quiebre de la curva epidemiológica en la semana número 30, en donde estábamos en los promedios de 63 por ciento de positividad, luego pasamos a un 52 por ciento durante cinco semanas”, afirmó.

Con eso vino un quiebre de la curva durante la semana anterior, dijo Cosenza, al haber alcanzado cifras del 40 por ciento. “En el cual nos hemos estado manteniendo durante dos semanas de casos positivos”.

Sin embargo causa preocupación que el número de casos ingresados en los hospitales va en incremento, para complicar la situación, en alto porcentaje las personas acuden en forma tardía en busca de asistencia médica.

“Bastante complicados a pesar de todo el trabajo que se ha venido desarrollando en el primer nivel de atención con estas brigadas móviles que han logrado salir  a los diferentes barrios y colonias con los triajes para que las personas acudan; si bien es cierto, aún continuamos a seis meses de continuar la pandemia sin un medicamento que pueda curar de la Covid a las personas ni se tiene todavía una vacuna en ninguna parte del mundo, aún continuamos aprendiendo de esta nueva enfermedad de la que se conoce muy poco.

Aunque pareciera que no cuadran las informaciones de que las salas de los hospitales se están volviendo a ocupar, con la afirmación que las cifras en Cortés están bajando, eso suena a incongruencia.

“Mire, qué es lo que pasa; que estamos viendo que prácticamente las personas también le han perdido el miedo a la enfermedad, en el sentido que creen que ya desapareció la Covid en nuestro país, algunas personas han dejado de usar la mascarilla”.

Todo esto puede causar cierto grado de confianza o pérdida del temor, los cual puede resultar letal, porque si se baja la guardia el virus volverá atacar.

“Por lo tanto al presentar algún síntoma de malestar general, de fiebre, dolor de cabeza, la persona debe acudir a estos establecimientos de salud, centros de triaje. Nosotros vemos que día adía llegan menos personas a estos triajes, a las brigadas, por lo tanto cuando las personas acuden a los hospitales ya llegan un poco más complicado”, dijo el doctor Cosenza.

Ante el relajamiento que muestra la población durante estos recientes días, Cosenza teme que dentro de poco tiempo se llegue a tener una “oleada de casos. No sabemos lo que pueda ocurrir la próxima semana, si podemos tener una fuerte transmisión y podamos tener una oleada de pacientes don Covid 19.

De momento en esta semana epidemiológica, que es la número 38, han logrado bajar a un 50 por ciento la positividad, pero eso no significa que no se pueda dar un repunte. De ahí la reitreración a no descuidar las medidas de bioseguridad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 × 2 =