A pesar de la realidad BCH considera que no hay condiciones para fuga de capitales

Captura exempleados


. Solo en el de noviembre dos grandes empresas anunciaron su cierre de operaciones en Honduras, para trasladarse hacia Guatemala.

. Los empresarios acusan al alto costo de la electricidad y altos impuestos como principales causas para el cierre de fuentes de empleo en el país.

A consideración del presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, el Gobierno no ha incorporado nuevas tasas impositivas al sector empresarial “por lo que no hay justificación para que las empresas salgan del país”.

Sin embargo lo cierto es que las empresaas están saliendo del país, y han sido contundentes en sus exposiciones del por qué del cierre de operaciones en Honduras. Elevada tarifa por electricidad e impuestos muy por arriba de lo que la inversión encuentra en otros países del área, por eso se van.

En menos de un mes al menos dos grandes empresas han anunciado su retiro de Honduras para mudar su inversión a Guatemala, esto debería ser un tema de preocupación de parte de funcionarios como el presidente del Banco Central, incluso deberían de estar en busca de apoyo en otros sectores como el empresariado y encontrar cuanto antes una solución.

Directivos de organizaciones empresariales como Jorge Faraj, en su condición de presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), han manifestado su preocupación.

“Coincidimos que el alto costo de la energía, el abusivo cobro de impuestos municipales y la carga tributaria están provocando el cierre de empresas en el país. Urge que las autoridades recapaciten para que no se pierdan empleos”, posteó en su cuenta de Twitter  Faraj.

De su parte el presidente del consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, refirió que urgente tomar medidas extremas para evitar las pérdidas de más empleos.

Ala vez que señaló la carrera de obstáculos que muchas municipalidades ponen a los empresarios. Sea lo que sea que haya que hacer hay que hacer YA, sin buscar excusas por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.