A pesar de la intimidación de sus jefes: Fiscal Santos dice que analizará resolución de juez para reaccionar en Caso Hermes

Luis Javier Santos, coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), manifestó que esta oficina analizará la resolución emitida por el Juez Natural a los implicados en el caso «Hermes», para discutir si se presenta un recurso de amparo en el mencionado proceso judicial.

«Para nosotros los que trabajamos en el tema de corrupción es una resolución histórica en el sentido que se ha decretado auto de prisión contra siete de los once imputados, y la suspensión de cargos de dos subsecretarios de Estado y de una contadora general de Casa Presidencial», expresó Santos.

El fiscal Santos está incómodo con la decisión judicial de dejar con medidas sustitutivas a la prisión a los implicados en este caso de corrupción que involucra a varios funcionarios públicos.

«Porque esperábamos el auto de prisión para todos los imputados, pero aun así respetamos la resolución y vamos a analizar los recursos que puedan caber en el caso», manifestó.

Como recordarán, este jueves un Juez Natural en audiencia inicial, dictó un Auto de Formal Procesamiento para siete encausados e impuso medidas sustitutas a la prisión preventiva por el caso «Hermes», presentado por el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco) y sobreseimiento provisional para cuatro imputados más.

Los acusados a los cuales se les dictó Auto de Formal Procesamiento con medidas distintas a la prisión responden a los nombres de Pedro Pineda, Edulfo Herrera, Eduardo Huete, Lesly Fúnez, Carol Alvarado, Norman Noriega y Claudia Noriega quienes deberán presentar una garantía hipotecaria.

Los imputados deberán presentarse al juzgado a firmar una vez al mes y periódicamente a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, además, tienen prohibido salir del país. También, los funcionarios públicos implicados fueron suspendidos de sus cargos.

Asimismo, el Juez Natural dictó un sobreseimiento provisional para los ciudadanos Gloria Margarita Vargas, Mario Villanueva Menjívar, Judith Muñoz Castañeda y José Antonio Galdámez, a quienes se les suponía responsables del delito de encubrimiento agravado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 5 =