A paso de tortuga marco jurídico del CNE y TJE así como nombramientos de titulares

Lo único seguro es que no será en junio, quizá en julio, o agosto; confirmó este día el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.

A consideración del diputados Rivera Callejas, es prácticamente imposible que antes de ese tiempo puedan ser aprobadas estas dos leyes y a cada una de ellas hay que asignarles  atribuciones, opciones, a la vez que aseguró que en aspecto político electoral es sumamente complejo ponerse de acuerdo.

“Recuerde que todo el sistema electoral debe contar con las dos terceras partes, por lo que resulta dificilísimo aprobar las dos leyes, elegir las personas que van a estar en el Tribunal, en el Consejo, en el Registro es igualmente difícil, sin embargo las pláticas van a continuar, siempre lo haremos, sobre todo con el Partido Liberal y Libertad y Refundación, que son los partidos mayoritarios”, manifestó.

Por lo tanto, de ahí que Rivera considera que contar con estos reglamentos, así como adjudicar los respectivos nombramientos. “Pero aprobar las dos leyes yo lo veo difícil, sino allá por el mes de agosto, o julio que se pudieran aprobar ambas leyes”, consideró.

Parte de este retraso se le adjudica al Partido Libertad y Refundación (Libre), porque al haber entrado en lo que denominan, “insurrección legislativa”, no pueden sesionar.

Sin embargo su presidente de bancada, el diputado Carlos Zelaya, aclaró que es mas bien, el desinterés manifiesto del partido de gobierno y del régimen de cumplir con los acuerdos de la oferta que se hizo al pueblo hondureño.

“De construir para futuro, procesos electorales todas las garantías de transparencia, respeto de voluntad popular. Esto solo nos indica que el Partido Nacional tiene una decisión tomada y que no está dispuesto a ceder en cuanto a seguir construyendo fraudes”, manifestó Zelaya.

A su consideración, desde ahora ya se está tramando un nuevo fraude electoral. Porque las leyes se pudieron haber construido desde enero con la reforma constitucional. “Una de las comisiones que preside nuestro compañero Jorge Cálix le ha sido bloqueado un dictamen, debido a la forma en que se manejan las agendas en el Congreso Nacional”, concluyó el presidente de la Bancada del Partido Libre, Carlos Zelaya.

Rivera Callejas reformas electorales


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*