A partir del 1 de junio no podrá salir del país transporte de carga que no cuente con la tarjeta RFIF

Esto en consonancia con el acuerdo UA86-2020, de la instancia ministerial de la Unión Aduanera, entre las repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador, en la que ordena la obligatoriedad en el uso de tarjetas de radiofrecuencia RFID.

Las tarjetas de identificación por radiofrecuencia RFID, por sus siglas en inglés Radio Frequency Identification, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores.

De tal forma que la Administración Aduaneras de Honduras a través de su gerente de operaciones,  Alejandro Ayala, indicó que a partir de la fecha indicada, se comenzará a dar cumplimiento a esta resolución.

“Al transporte de carga pesado, que transporte mercancías aforadas en la factura y Declaración Única Centro Americana (FIDUCA), Declaración Única Centro Americana (DUCA) y los que realizan operaciones amparadas bajo el régimen de tránsito internacional”, dijo Ayala.

Por lo que a partir de este 1 de junio del presente año, en los puestos fronterizos enterados, no serán atendidos los medios de transporte que no porten su RFID, indicó.

“El sistema RFID permite identificar los medios de transporte que se encuentren debidamente enrolados y registrados en la base de datos de la plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, quienes proporcionarán al servicio aduanero un control de la seguridad y tiempos de las administraciones aduaneras”, aseveró el funcionario.

Agregó que durante estos seis meses, continuarán realizando el enrolamiento de los vehículos de transporte con matrícula hondureña que acarrean mercancía amparada en la FIDUCA, debiendo presentar solamente ante la autoridad aduanera, la boleta de revisión y tener la tarjeta en su vidrio frontal en buenas condiciones físicas.

“De igual forma, los transportistas de carga que crucen los puestos fronterizos integrados y realicen operaciones del régimen de tránsito internacional y que a la fecha no se encuentren enrolados podrán realizar el procedimiento y cumplir con los requisitos establecidos”, apuntó el funcionario aduanero.

Es de resaltar que entre los beneficios que ofrecerá el sistema es la reducción del tiempo en el paso por frontera, reducción de costos por estadía, prioridad a trámites anticipados, así como la reducción en intervención humana en los procesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *