A partir de enero entra en vigencia el nuevo Salario Mínimo

El dirigente obrero, José Luis Baquedano confirmó que los respectivos porcentajes ya están negociados, pero lamentó que un aproximado del 60% del empresariado no cumple con esta obligación laboral.

Por años las empresas más denunciadas han sido las de seguridad privada, que además a menudo violan una serie de derechos.

Por lo que llamó a la conciencia y responsabilidad empresarial para con sus trabajadores. “Porque si en este momento hacemos un análisis de cómo está el comportamiento del pago del Salario Mínimo, por lo menos el 60 por ciento de los empresarios no lo están pagando lo que corresponde conforme a derecho”, manifestó Baquedano.

Para él resulta de mayor preocupación que el Ministerio del Trabajo no ha hecho nada al respecto, y eso a pesar que se cuenta con la Ley de Inspección Laboral. “Donde las multas van arriba de 200 mil lempiras y aparte de eso el empresario tiene que resarcirle el daño que le haya ocasionado al trabajador”, ejemplificó que si durante el año el empleador no cumplió con el pago de salario mínimo, entonces está obligado recompensar ese pago, afirmó el dirigente obrero.

Sin embargo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy dijo eso solo se dan con algunos micro empresarios. “La mayoría de las empresas lo pagan, el problema es con las micro empresas que tienen problemas porque no les llega el beneficio económico y que muy vulnerables”, dijo Sikaffy.

A su ver, la gente (empresarios) están a la espera que mejore la economía para el pueblo hondureño. “Necesitamos nosotros que mejore sustancialmente”, reafirmó.

“Es que el problema es que la macro economía está mala, las empresas son las más volubles ¡ser empresario en  Honduras es un deporte extremo! O sea, es tan difícil hacer negocios que es difícil para ellos”, expresó Sikaffy.

No obstante consideró que todas las empresas pagan o tratan de pagar el salario mínimo. “No puedo desconocer que hay muchas que, noes que no quieren, sino que no pueden, sino tendrían que despachar a sus casas, finalizó el presidente del Cohep.

Las empresas de limpieza son otras que no logran ‘limpiar’ su historial por las constantes violaciones a los derechos de sus empleados.

ESTOS SERÁN LOS NUEVOS PORCENJATES DE SALARIO MÍNIMO

Entre 5% y 7% oscilará el incremento, dependiendo el número de personas que trabajan en las empresas.

Para las empresas de servicios comunales, sociales y personales, seguridad y limpieza

de 1 a diez empleados 9,196.54 lempiras.

de 11 a 50 trabajadores 9,472.44 lempiras

de 51 a 150 empleados 10,853.66 lempiras y

de 151 en adelante 11,811.04 lempiras

 

En la actividad agricultura, silvicultura, caza y pesca, el salario para las empresas

de 1 a diez empleados, será de 6,762.70 lempiras

de 11 a 50 empleados 7,131.33 lempiras

de 51 a 150 trabajadores 7,664.52 lempiras y

de 151 en adelante 8,211.30 lempiras

 

Para la explotación de minas y canteras, las empresas

de 1 a 10 trabajadores 9,239.11 lempiras

de 11 a 50 empleados 9,516.30 lempiras

de 51 a 150 trabajadores 10,903.93 lempiras y

de 150 en adelante 11,865.72 lempiras

1 comentario

  1. Y si en lugar de subirle al salario mínimo bajan los precios de canasta básica y de los insumos que más la gente necesita? Los emprendedores no podemos pagar salarios tan altos 😭

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro × 2 =