A nivel internacional Honduras pierde mucha credibilidad al quedar fuera de Cuenta del Milenio

A nivel internacional Honduras pierde mucha credibilidad al quedar fuera de Cuenta del Milenio

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseveró que los recursos de la Cuenta del Milenio no resuelven los problemas del país, luego que Honduras nuevamente quedará fuera de dicho mecanismo, luego de reprobar nueve de los 20 indicadores para acceder a los fondos millonarios.

Sin embargo, Orellana aceptó que al quedar fuera de la Cuenta del Milenio el país pierde mucha credibilidad a nivel internacional.

Explicó que los fondos a los que accedería el gobierno no resuelven los problemas del país, aunque sí permitiría acceder a otros programas importantes.

“Eso nos colocaría en una posición diferente ante el mundo porque si accedemos a la Cuenta del Milenio podemos a acceder a otras plataformas financieras que sí pueden surtir a Honduras de capital fresco para que se impulsen programas de desarrollo”, ahondó.

Cabe señalar que, Honduras se quedó nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio para el año fiscal 2023, debido a que no aprobó nueve de 20 indicadores de dicho mecanismo, reprobando el de control de corrupción una vez más.

La Cuenta del Desafío del Milenio, un programa de asistencia de Estados Unidos, recién público los últimos indicadores del año fiscal 2023, con los cuales Honduras vuelve a quedar fuera de los beneficios de este programa que rondan los 215 millones de dólares.

El país no logró aprobar nueve indicadores que estipula este programa para el año fiscal 2023, por lo que las autoridades competentes deberán mejorar los indicadores para aplicar al año fiscal 2024.

Los indicadores reprobados por Honduras son: control de la corrupción 69%; calidad regulatoria 42%; efectividad del Gobierno 19%; imperio de la ley 6%; libertad de información 23%; gastos en educación primaria N/A; acceso al crédito 42%; tasas de vacunación 45% y tasa de inscripción de niñas en educación N/A.

Los indicadores aprobados por Honduras son: política fiscal 77%; inflación 4.5; derechos políticos 21%; libertades civiles 26%; política comercial 68%; género en la economía 65%; derechos y acceso a la tierra 89%; gasto en salud 58%; protección de recursos naturales 71%; oportunidades de empleo 84% y salud de los niños 71%. GO/Hondudiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *