A los 84 años de edad muere el excanciller de la Républica José Delmer Urbizo Panting

dt.common.streams.StreamServer (18)


El excanciller de la República, y reconocido profesional del derecho, José Delmer Urbizo Panting, falleció este domingo en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés según confirmaron sus familiares y amigos, se desconocen las causas de su muerte

Urbizo Panting nació el 30 de diciembre de 1936, y murió a los 84 años de edad, y en su carrera diplomática destacó como embajador, extraordinario y Plenipotenciario en la Misión Permanente de Honduras ante la Oficina de Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, (2006), miembro del Comité Diplomático. En el 2007 fue electo presidente del Grupo 77 y China, Capitulo Ginebra.

El abogado Urbizo Panting ocupó altos cargos en la administración pública del país. Fue Canciller de la república en 1995-1997, durante el gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina; como Secretario de Relaciones Exteriores tuvo el honor de fungir como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones unidas en 1995 – 1996 y vicepresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Como Canciller, le correspondió suscribir Convenios y Protocolos además de representar al País y al Gobierno de la república en diferentes Asambleas, Cumbres, reuniones, foros y Conferencias. Las negociaciones bilaterales con El Salvador y el convenio de demarcación de la frontera en un año ordenada por la sentencia de la Haya. Delmer Urbizo diseñó las bases de las delimitaciones de nuestras fronteras marítimas.

Urbizo Panting fue Contralor General de la Republica (2002); Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia (1998); Secretario de estado en los despachos de Economía y Comercio (1994-1995), en donde promovió la creación de la Dirección General de Propiedad Intelectual, Ley de competitividad, Ley de incentivos turísticos y hoteleros, Ley de protección al consumidor y convenios para la promoción y protección recíproca de Inversiones con Alemania, republica de Taiwán, España y USA; Director del Banco Central de Honduras (1999-2001); Presidente del Banco Municipal Autónomo, BANMA (1982-1984).

Fue un ciudadano digno, honesto, afable, muy querido y respetado, con una experiencia indiscutible en múltiples áreas profesionales. El que más cargos en la administración pública moderna del país ejerció, con buen suceso, destaca diario La Tribuna en su obituario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.