¡A LO CHABELO! Marco Bográn era el funcionario gubernamental más longevo

Captura 2 barrios


El abogado Ramón Barrios relató que el ingreso de Marco Bográn al aparato burocrático estatal data desde la administración de Ricardo Maduro, pasaron gobiernos liberales, alternaron con nacionalistas y él siguió adherido allí, cual rémora a un pez.

Hasta que al momento de su ‘renuncia’ devengaba la bicoca de más de 240 mil lempiras al mes; suficiente, dirían muchos, como para cuidar bien la ‘chambita’. Pero como bien dice la Biblia en 1Timoteo 6:10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales.

¿Cómo se explica que se haya mantenido tanto tiempo en ‘la teta’ a pesar de sonoros fracasos como ejecutivo del Programa de la Cuenta del Milenio, por ejemplo?

“Efectivamente, se sostuvo cuatro años durante la administración del Partido Liberal durante las administraciones de Manuel Zelaya y la fugaz de Roberto Micheletti, los cuatro de Porfirio Lobo Sosa y Seis con Juan Orlando Hernández”, expuso.

Pero de nuevo, cómo fue posible que se mantuviera tanto tiempo, sin ser precisamente un ejecutivo exitoso. “Yo tengo una primer tesis para haberse sostenido ininterrumpidamente por 14 años (sin tomar en cuenta 4 con la administración Maduro)", dice el togado.

"Es que atrás de Marco Bográn hay gente muy importante en el país, como también importante en la toma de decisiones del país, gente importante que hace negocios con el Gobierno, como también, gente que desde el Gobierno hace negocios”.

“Y es una élite de empresarios y de hijos de empresarios, esencialmente de la ciudad capital, que se convirtieron en proveedores a lo largo de estos 14 años; primero de la Cuenta del Milenio y luego de Invest”, expuso el abogado Barrios.

En otras palabras, es toda una estructura. “Nadie movía a don Marco Bográn; de hecho, él renuncia este año, porque como él mismo manifestó ‘que se arrepentía de haber renunciado’, o sea que ni siquiera es que haya sido despedido, sino que él renunció”.

Por lo tanto, para este profesional del derecho, Marco Bográn es solamente la cabeza visible de toda una estructura de poder, de empresarios, políticos, de hombres muy cercanos al poder en estos 14 años.

Sin embargo y, a pesar que funcionarios del actual gobierno aseguraron no haberse dado cuenta de las acciones de Bográn, este lunes él empezó a mencionar nombres de cargos, cuyos titulares sí estuvieron presentes al momento en que el hizo lo que consideró tenía que hacer.

“Dijo, ‘cuando yo compré los hospitales estaban presentes y se dieron cuenta, algunos ministros del Consejo de Estado y también la Junta Interventora del Seguro Social’, en este caso son tres personas que la conforman: el abogado German Leitzelar, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Vilma Cecilia Morales Montalván y el auditor Roberto Salinas”, detalló Barrios.

También llama la atención cómo hizo Marco Bográn para pasar inadvertido para la opinión pública durante tantos años. “Ese es un ejemplo de cómo lo protegía la clase política lo protegía” ¡y vaya que sí! “Porque entraba un gobierno, entraba el otro y él seguía en el mismo puesto; había cambio de ministro año tras año y él seguía en el puesto. Todo eso fuera del ‘radar’ de la prensa, fuera de las ONG’S que hacen veeduría pública#, reiteró.

Con estos hechos, el abogado Barrios se preguntó ¿cuántos Marco Bográn hay en el Gobierno?

Con respecto al requerimiento fiscal presentado este lunes en contra de Bográn, el abogado Barrios disintió totalmente. “Me parece un requerimiento fiscal muy menor, 101 mil y pico, créame, no había necesidad de hacer eso. Sí el tribunal hubiera citado para que llegara hoy a la audiencia de declaración de imputado, él hubiese llegado, no había necesidad de hacer eso, por 100 mil lempiras”, dijo Barrios

A su juicio, en esa acción de poner chachas en las manos y en los pies hay una intencionalidad del Ministerio Público de mostrar este circo, hacer un show. “Porque lo mandan con detención judicial por 100 mil lempiras, ¡por el amor de Dios!”, señaló.

Por lo tanto pronosticó que si no se da un aumento de la calificación legal en la audiencia inicial, Marco Bográn saldrá libre con alguna medida sustitutiva para defenderse en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 7 =