A la ENEE se le agota la energía para alumbrar a Honduras

Electricidad - copia

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pasa por su momento más crítico desde su creación hace más de 60 años, con altos porcentajes de endeudamiento e irrecuperables pérdidas económicas, que provocan que se le termine la energía que compra, pero sin poder venderla.

De ahí que el ingeniero Leonardo Deras, integrante de la Comisión Reguladora de energía Eléctrica (CREE), prevé que la ENEE podría presentar problemas de desabastecimiento energético en el año 2022, debido al lento desarrollo de los procesos de licitación en las compras de energía de distintas fuentes.

Expuso que este ha sido un problema que ha prevalecido a lo interno de la institución, refirió que el proceso de licitación pública en la compra de 450 megavatios que serán adquiridos con la finalidad de cubrir la demanda del pueblo hondureño durante cinco años, serán utilizados hasta en el año 2023.

Deras evidenció que la Secretaría de Energía (Sen), emitió una política de privilegios a energías renovables de 450 megavatios, debido a que el operador de sistema indicó que eran necesarios contratar para entrar en operación en el año 2023 y 2024.

Posteriormente la Cree, junto a personal técnico y con asistencia de consultores internacionales, fijaron los términos de referencia en los cuales se debía incluir los pliegos de licitación para este fin.

Por lo tanto, es de la convicción que este proceso debe realizarse de forma rápida y oportuna, dado que en la medida en que sea retrasado este proceso, se podría tener problemas de abastecimiento en los años 2022 y 2023, vaticinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =