A juzgar por reacciones de la ministra de Salud: Bográn actuó como se le ocurrió a su ‘regalada gana’

alba 1


En comparecencia que tuvo en el programa “Frente a Frente”, la funcionaria le dijo al periodista Renato Álvarez, que había solicitado informe a Bográn sobre los hospitales, pero que éste nunca respondió acerca del por qué de la compra.

La ministra de Salud Alba Consuelo Flores confirmó el martes en Frente a Frente que confiaron en las compras realizadas por Invest-H, ya que dicha empresa había recibido varios reconocimientos por organismos internacionales debido a su transparencia.

En ese sentido la funcionaria sostuvo que “el hecho que Invest por muchos años se había dedicado a hacer procesos de compras correctos y hasta premiados, nos llevó como Sinager a tomar la decisión de centralizar las compras sin imaginar lo que iba pasar”.

Al ser consultada del por qué al notar que Invest llevaba una línea paralela a los propósitos de Salud Pública, no se hizo el respectivo reclamo, respondió.

“Sí lo hicimos por escrito, nosotros sí enviamos por escrito el reclamo a Invest, le dijimos ‘no se puede realizar una compra para la Secretaría de Salud si no es consensuada técnicamente’, porque para eso tenemos un equipo ¡que es lo mismo que hacemos con fideicomiso”.

“Cuando le decimos al fideicomiso, ‘cómprenos equipo de protección personal’, nosotros le mandamos a decir qué tipo de mascarilla, cuál es la cantidad, nosotros no estamos improvisando, el departamento de hospitales de la Secretaría de Salud ha planificado cuánto equipo de protección personal necesita cada hospital por día, por semana y por mes, entonces sobre ese plan nosotros nos vamos”, expresó la funcionaria.

La ministra Flores reconoce que apenas se entera del ‘tamal’ de los hospitales comprados por Invest, hasta que llegaron a Honduras.

“Lo que pasa es que nosotros no nos damos cuenta hasta ahora cómo vienen, verdad, a nosotros solo se nos informó ‘vienen con estas y estas características’; al final nosotros no podemos reclamar si no vemos lo que viene, hasta ahora lo que la prensa ha mostrado, hasta el día de hoy todavía el equipo de la Secretaría ha estado evaluando equipo por equipo y les hemos dicho incluso, como Secretaría de Salud, nosotros vamos a recibir esos hospitales hasta que hayamos probado cada equipo”, reiteró Flores.

Al parecer, a la Secretaría de salud y en sí, al pueblo de Honduras con esta compra le dieron ‘gato por liebre. "La Secretaría de Salud no pidió hospitales móviles, pidió hospitales de aislamiento, es decir, estructuras que se habilitan cerca de un hospital para atender este tipo de emergencia, no supimos el procedimiento que se hizo para adquirirlos”, dijo la ministra.

No obstante a pesar de este doloso y doloroso desorden, Flores dice no sentirse relegada. “No nos sentimos relegados porque seguimos trabajando, no hemos parado desde que inició la pandemia”.

Sin embargo ahí esta otro escándalo a la espera de ser investigado, es el de compra y su desenlace de  las 250 mil pruebas PCR, es que parece la de nunca terminar, lo gravoso de todo esto, que no solo es que una y otra compra haya sido sobrevalorada, mal tratada, o engañada, lo terrible de todo esto es que hay vidas de por medio, POR DIOS SANTO ¡QUÉ NO ENTIENDEN LO QUE ESTÁ PASANDO!

No solo es el delito simple y acostumbrado, es que LA GENTE ESTÁ MURIENDO Y LOS QUE AÚN ESTÁN VIVOS ESTÁN SUFRIENDO, cuando con todo el dinero que se dispuso se pudo atenuar mucho de este dolor y, a tiempo. Ni siquiera se puede llorar de tanto corage que da esta exuberante ignominia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.