A juicio oral más de 30 personas encausadas por el delito de extorsión

det redemin


En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión, se desarrollaron 22 Audiencias Preliminares relacionadas a 34 encausados.

La fiscalía, formalizó las acusaciones en 22 causas ya que en una de ellas se decretó sobreseimiento provisional a favor de dos imputados sometidos por extorsión.

El Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó igual número de Autos de Apertura a Juicio Oral y Público, de tal forma que traslado 21 expedientes al Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Extorsión con sede en Tegucigalpa, M.D.C.

En total, son 32 encausados a quienes la fiscalía deberá comprobar que son responsables del principal ilícito de extorsión y otros delitos.

Las causas se refieren a:

1.) Alejandro Ceballos Torres, acusado por extorsión, tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.

2.) Kevin Eduardo Ramírez, sometido por extorsión.

3.) Carlos Iván Paz Jordán y Javier Francisco Martínez Vega, inculpado por extorsión.

4.) Darwin Adonay Benítez Reyes y José Gabriel Posadas Orellana, procesados por extorsión.

5.) Mauricio Antonio Ochoa Lazo y Tony Noé Garmendia Gómez, acusados por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tráfico de drogas.

6.) Juan Joel Umanzor Domínguez, sometido por extorsión.

7.) Luís Molina Bonilla y Sandra Ariela Martínez Urbina, inculpados por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y atentado.

8.) Rafael Juárez Zelaya, procesado por extorsión.

9.) Ninrid Lewin Merlo Puerto y Edwin Antonio Portillo Pineda, acusados por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

10.) Kedin Noé Rosales, sometido por extorsión.

11.) Javier Antonio Mejía Lemus, procesado por extorsión.

12.) Alexis Danilo Gavidia Contreras, acusado por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido

13.) José Daniel Rosales Andrade, Anthony Noé López, Santy Jahir Hernández Hernández y Selvin Isaac Oyuela Mencía, que fueron procesados por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tráfico de drogas.

14.) David Antonio Valle Martínez, sometido por extorsión.

15.) Dania Jaqueline Maradiaga Flores, Jhonal Denilson Quioto Castillo y Nixon Reinaldo Quioto Castillo, acusados por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibida

16.) Álex Armando Mejía Cruz, sometido por extorsión.

17.) Óscar Alexander Galo Cruz y Sherly Nicolle Merlo Coto, procesados por extorsión.

18.) Doris Lourdes Perdomo Castañeda, acusada por extorsión.

19.) José Francisco Ventura Medina, procesado por extorsión, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

20.) Otilio Alberto Leiva Ulloa, sometido por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

21.) Carlos Elí Aguiluz Garrido, acusado por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Sobre esos 21 casos, todos en perjuicio de testigos protegidos, los derechos fundamentales de la sociedad, el orden público y la salud pública del Estado de Honduras.

En cuanto a una de las causas, en su momento se decretó un sobreseimiento provisional sobre el ilícito penal de extorsión a favor de dos encausados, no obstante   su situación jurídica se definirá en un juicio oral y público:

22.) Nelson David Castillo Castillo y Sergio Geovanny Chévez Arriaga, acusados por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tráfico de drogas. El expediente fue remitido al Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de San Pedro Sula.

Deja tu comentario